PROBLEMA
Uno de los desafíos de la industria tecnológica es asegurar un canal de comunicación inalámbrico que envíe datos en forma veloz, correcta y sin interrupciones en los túneles subterráneos. Esto, entendiendo que en aquellos espacios muchas veces existen altas concentraciones de polvo, que dificultan esa transmisión.
SOLUCIÓN
Un equipo de investigación USACH, dirigido por el Dr. Ismael Soto, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería, desarrolló un sistema y método de comunicación que utiliza la luz visible (VLC) para transmitir datos de texto, audio y video en lugares que presentan condiciones difíciles en el ambiente, como pueden ser los túneles mineros, rurales o urbanos.
BENEFICIOS
A través de esta innovación se espera impactar a la industria minera, en donde puede ser utilizada como un sistema de comunicación y de localización en túneles subterráneos. De esa manera, aportaría en la reducción de accidentes, en tener mejor disponibilidad de datos, mayor rapidez de transmisión y más ancho de banda, entre otros beneficios más.
Asimismo, el uso de este sistema de comunicación se podría extender a otras aplicaciones más indoor, entre ellas para redes en el hogar y comunicación de datos de alta velocidad a través de las infraestructuras de iluminación para oficinas, y en el interior de las cabinas de aviones y de trenes.
ESTADO DE LA TECNOLOGÍA
Se encuentra con patente concedida en Chile y en otros territorios internacionales como Estados Unidos, Colombia y México.