Desarrollo de nuevo polipéptido mejora calidad de productos de la industria panadera

PROBLEMA

El pan ocupa el segundo lugar entre los alimentos que más se consumen en nuestro país, de acuerdo con el estudio “Radiografía de la Alimentación en Chile”, realizado en 2021 en el marco del programa “Elige Vivir Sano”, impulsado por el Gobierno.

Dado el alto consumo de este producto en los últimos años, también han surgido una gran variedad de panes que se ofrecen en el mercado y que son cada día más demandados. Por lo mismo, fabricantes y productores buscan nuevas alternativas para potenciar sus propiedades, y mejorar la calidad de la masa.

SOLUCIÓN

El Dr. Renato Chávez, académico e investigador de la Facultad de Química y Biología, y el Dr. Carlos Gil, graduado del Doctorado en Biotecnología de la misma Facultad, desarrollaron un nuevo polipéptido con actividad xilanasa, para mejorar los productos derivados de la industria alimenticia y en particular, aquellos de la industria panadera.

BENEFICIOS

El desarrollo de este nuevo polipéptido, al agregarlo a las mezclas, permite que las masas tengan una mejor elasticidad y menor tenacidad, pudiendo obtener un producto final de mayor volumen, en comparación con aquellos en que se usan polipéptidos con actividad xilanasa tradicionales disponibles en el mercado.

ESTADO DE LA TECNOLOGÍA

Se encuentra con patente concedida en Chile y en trámite en Estados Unidos, India, Canadá y Brasil.