Fotoprotector para cuidar la piel, a partir de extractos de la planta Colobanthus quitensis

PROBLEMA

La industria cosmética busca innovar y potenciar la calidad de los protectores solares. Ejemplo de ello, son las formulaciones que buscan cuidar la piel contra los efectos adversos de la exposición al sol, la contaminación ambiental o el frío, pero que en muchos casos, tienden más a mejorar la apariencia de la piel que a protegerla.

Como consecuencia, con el paso del tiempo las personas van perdiendo elasticidad, hay signos visibles de envejecimiento, y se van generando manchas y arrugas. Además, la exposición a la radiación UV o a los contaminantes, puede dañar los melanocitos, cuya función es producir pigmentos que protegen a la piel.

SOLUCIÓN

Un equipo de investigación USACH, liderado por el Dr. Gustavo Zúñiga, académico e investigador de la Facultad de Química y Biología, desarrolló una composición fotoprotectora, a partir de un extracto hidroalcohólico de la Colobanthus quitensis, planta cultivada in vitro, y excipientes farmacéuticamente aceptables.

BENEFICIOS

Esta invención propone una nueva alternativa a los extractos y composiciones provenientes de especies vegetales para la creación de lociones para la piel, siendo útil para tratar o prevenir una amplia variedad de condiciones de la piel. Por ejemplo, las manchas de la edad, arrugas, nódulos, y otros daños causados por las exposiciones a la luz UV, al sol, a contaminantes, al frío, al calor o a químicos, entre muchos más. A través de este desarrollo, se busca impactar con un innovador producto no sólo a la industria cosmética en el campo de la fotoprotección, sino también aportar en la salud de las personas.

ESTADO DE LA TECNOLOGÍA

Se encuentra con patente concedida en Chile.