Tecnología para mejorar la encriptación y envío de datos a bajo costo

PROBLEMA

El manejo, almacenamiento y transmisión de datos en grandes volúmenes, en forma rápida y segura, representa uno de los mayores desafíos tecnológicos.

En ese contexto, una de las tendencias actuales es la adopción de soluciones criptográficas cuánticas, como la encriptación de datos, la cual asegura la privacidad de la información de los usuarios frente a los ciberataques. Para la implementación y funcionamiento de esta tecnología se utilizan cristales ópticos inorgánicos, los cuales tienen un alto costo y limitan la transmisión de datos.

SOLUCIÓN

El Dr. Felipe Herrera y el Dr. Dinesh Singh, académicos e investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería, desarrollaron nuevos Materiales Ópticos No-Lineales (MONL) basados en el compuesto orgánico Metal Organic Framework (MOF), usando sal de Zinc y ligandos piridintetrazoles.

BENEFICIOS

Los cristales MOF encriptan una mayor cantidad de datos y a un menor costo. Además, son materiales cristalinos porosos que, según las condiciones de síntesis empleadas, se caracterizan por sus cortos tiempos de síntesis, gran capacidad de modificación de sus propiedades y sus múltiples aplicaciones en campos de la técnica como, por ejemplo, la adsorción de gases o la catálisis heterogénea, óptica, magnetismo y comunicación cuántica, entre otras.

A nivel industrial, los MOF se pueden utilizar en telecomunicaciones y tecnologías de la información, específicamente en el área de soluciones criptográficas, permitiendo un mayor avance en la privacidad y seguridad de los datos que se manejan en transacciones comerciales, correos electrónicos e incluso conversaciones telefónicas, entre otros.

ESTADO DE LA TECNOLOGÍA

Se encuentra con patente concedida en Chile.