Investigadoras/es Usach crean innovador fotoprotector para cuidar la piel, a partir de extractos vegetales

El Dr. Gustavo Zúñiga, académico e investigador de la Facultad de Química y Biología, lideró junto al Dr. Rodrigo Contreras, el desarrollo de una composición fotoprotectora, a partir de un extracto hidroalcohólico de Colobanthus quitensis, planta cultivada in vitro. La tecnología está patentada en Chile, tramitación que fue apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei.

El mercado de la cosmética ha ido en alza en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. De hecho, un estudio de la consultora internacional Mordor Intelligence revela que este mercado en Chile crecerá a un ritmo anual del 2,65% en los próximos años.

Asimismo, entre los productos más demandados por las/os consumidoras/es se encuentran aquellos relacionados con el cuidado de la piel, como las cremas para el rostro y el cuerpo, segmento que representa el 40% del total de las ventas de la industria.

Sin embargo, uno de los desafíos que debe enfrentar el sector de la cosmética es innovar y potenciar la calidad de sus productos. Ejemplo de ello, son las formulaciones que buscan cuidar la piel contra los efectos adversos de la exposición al sol, la contaminación ambiental o el frío, pero que en muchos casos, tienden más a mejorar la apariencia de la piel que a protegerla.

Como consecuencia, con el paso del tiempo las personas van perdiendo elasticidad, hay signos visibles de envejecimiento, y se van generando manchas y arrugas. Además, la exposición a la radiación UV o a los contaminantes, puede dañar los melanocitos, cuya función es producir pigmentos que protegen a la piel.

Para abordar estos retos, especialmente en el campo de los protectores solares, un equipo de investigación de la Universidad de Santiago, liderado por el Dr. Gustavo Zúñiga, académico e investigador de la Facultad de Química y Biología, trabajó junto con el Dr. en Biotecnología Rodrigo Contreras, en el desarrollo de una composición fotoprotectora, a partir de un extracto hidroalcohólico de la Colobanthus quitensis, planta cultivada in vitro, y excipientes farmacéuticamente aceptables.

Al respecto, el Dr. Gustavo Zúñiga comenta que esta invención propone una nueva alternativa a los extractos y composiciones provenientes de especies vegetales para la creación de lociones para la piel. “Los extractos vegetales se pueden obtener de diferentes partes de una planta, ya sea como planta entera, así como de sus hojas, ramas, flores, brotes, raíces, frutas, semillas y mezclas de las mismas. Y también de diferente origen, es decir, extractos acuosos, alcohólicos, en base a aceite y otros, que pueden ser formulados como emulsiones, cremas, lociones, geles, ungüentos y pastas, entre otros, con propiedades de absorción UVA y UVB”.

En ese contexto, comenta que “tales extractos son útiles para tratar o prevenir una amplia variedad de condiciones de la piel. Por ejemplo, las manchas de la edad, arrugas, nódulos, y otros daños causados por las exposiciones a la luz UV, al sol, a contaminantes, al frío, al calor o a químicos, entre muchos más”.

A través de este desarrollo, a futuro se busca impactar con un innovador producto no sólo a la industria cosmética en el campo de la fotoprotección, sino también aportar en la salud de las personas.

En la actualidad, esta tecnología Usach se encuentra con patente concedida en Chile, trámite que fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei.

Conoce más de las distintas tecnologías desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web de la Dirección de Gestión Tecnológica.

Autora: Paola Armijo

Fotografía: Cedida