Usach consolida liderazgo en patentamiento de tecnologías con impacto económico, social y medioambiental

El plantel dispone de una amplia cartera de invenciones que nacen de la investigación generada en sus centros y laboratorios.  De esta manera, se responde a los desafíos y problemáticas de la sociedad y de diversas industrias, significando para las empresas más oportunidades de crecimiento, innovación y nuevos negocios.

La Universidad de Santiago de Chile es el plantel público líder en el patentamiento de tecnologías, que se refleja en un robusto portafolio de 221 invenciones con patentes concedidas, siendo 128 obtenidas en nuestro país y 93 a nivel internacional. 

Estos indicadores reflejan los grandes esfuerzos en innovación para solucionar problemáticas de la sociedad y de sectores industriales, en una diversidad de áreas como la minería metálica y no metálica, envases y embalajes, electromovilidad, construcción, vitivinicultura, agricultura, acuicultura, y salud humana y animal, entre otros. 

“Cada tecnología nace como resultado de proyectos que desarrollan nuestros laboratorios y centros de investigación, en conjunto con empresas, asociaciones gremiales, e instituciones públicas y privadas”, enfatiza el Dr. Jorge Pavez Irrazabal, Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación. Añade que la Vicerrectoría, a través de su Dirección de Gestión Tecnológica, “acompaña a las y los investigadores en gestiones que van desde el levantamiento de financiamiento para el desarrollo de proyectos, la protección intelectual de los resultados y la transferencia hacia el sector productivo y social”. 

Lo anterior,  bajo un enfoque de equidad de género que promueve la inclusión de las científicas en proyectos de investigación, lo cual hoy tiene a la U. de Santiago como una de las tres universidades con el mayor índice de inclusividad, de acuerdo al reporte “Análisis de mujeres inventoras. Año 2022”, de INAPI.

Potenciando la transferencia tecnológica a la industria 

Un aspecto clave para que las tecnologías con sello USACH lleguen al mercado y la sociedad ha sido fomentar la vinculación y colaboración entre la academia y la industria.

“Nuestras altas capacidades en investigación y desarrollo tecnológico nos permiten dar soluciones a las problemáticas del sector productivo. Para el cumplimiento de este objetivo, sabemos que la vinculación con las empresas es fundamental, ya que sólo así avanzamos en el desarrollo de tecnologías, validándolas en un ambiente real y, finalmente,  generando oportunidades de crecimiento y creación de nuevos negocios”, dice Rodrigo Morgado, Director de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago.

Ejemplo de ese trabajo, es la colaboración sostenida entre la USACH y el holding DIMERC, que tuvo como resultado la implementación de un sistema CRM, en donde los datos históricos de ventas se integraron y se transformaron en información de valor para ser utilizada por el área comercial. 

A nivel de asociaciones comunitarias, se trabajó con productores del Valle del Huasco para recuperar las cualidades del tradicional vino Pajarete, gracias a la obtención de una levadura con potencialidades tecnológicas que permitió utilizarla en la producción y mejorar la calidad del producto, haciéndolo más competitivo en su comercialización. 

Asimismo, se apoya la creación de los spin-offs que surgen en el plantel y que son liderados por investigadores. Uno de esos emprendimientos es U-Sensing, dedicado a la implementación de sensores para la optimización y monitoreo en tiempo real de los procesos de flotación en la industria minera. En 2022, Fundación Chile nominó a esta tecnología como uno de los 10 casos de éxito de innovación de proveedores en la minería. 

En cuanto al paquete de tecnologías patentadas que dispone la Universidad para la industria, hay varios casos destacados como un potente biocida para combatir el hongo Botrytis cinerea, que causa la enfermedad Pudrición Gris en frutas y hortalizas, el cual es inocuo para el medioambiente y evita las pérdidas de producción, cosecha y almacenamiento en el sector agrícola. Otro desarrollo es un sistema de biofiltros, en base a biomasa de algas pardas chilenas y piedra pómez, que recupera el cobre desde los caudales, aumentando el ciclo de vida y la eficiencia del agua utilizada en los procesos de la minería. 

“Como universidad contamos con una gran capacidad en infraestructura y recursos humanos avanzados, especializados en diversas áreas de desarrollo tecnológico, que las empresas nacionales pueden conocer.  Estamos disponibles para que sus representantes nos visiten, recorran nuestros centros y laboratorios, y generemos acuerdos de colaboración para responder a los grandes desafíos del país”, puntualiza Rodrigo Morgado.

Más información sobre las tecnologías USACH se encuentra en la web de la Dirección de Gestión Tecnológica.

Texto: Paola Armijo

Fotografía: Cedida

Tags: Patente

Dirección de Gestión Tecnológica

Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación