Tecnologías USACH para la minería inteligente fueron protagonistas en inauguración de SIMIN 2021

Director de Gestión Tecnológica de la VRIDEI-USACH, Dr. Miguel Maldonado, fue el encargado de abordar los temas de futuro que enfrenta la minería y cómo a través de diversos proyectos de nuestra Universidad, se están abordando para alcanzar lo que se ha denominado como “la minería inteligente”.

Nuevas tecnologías desarrolladas por investigadores USACH que agregan valor en toda la cadena de la producción minera, fueron las protagonistas de la jornada de inauguración del Simposium de Ingeniería en Minas SIMIN 2021, evento organizado por el Departamento de Ingeniería en Minas de nuestra Universidad y que se realiza entre el 17 y 19 de noviembre.

En el boque inicial del tradicional encuentro, el Director de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación USACH, Dr. Miguel Maldonado, fue el encargado de abordar los temas de futuro que enfrenta la minería y cómo a través de diversos proyectos desarrollados al interior de nuestra Universidad, se están abordando para alcanzar lo que se ha denominado como “la minería inteligente del futuro”.

“La transición hacia una minería inteligente requiere de un modelo de innovación abierta, donde participen diversos actores como las universidades, las empresas mineras, los proveedores y el estado, que permita compartir experiencias y trabajar”, afirmó Miguel Maldonado.

En ese sentido, señaló que desde la Vicerrectoría de I+D+i y en particular desde la Dirección de Gestión Tecnológica, se busca apoyar en toda la cadena de la transferencia de tecnología, vinculando a los investigadores con las empresas, de tal forma de generar proyectos de I+D colaborativos que produzcan nuevas tecnologías, que posteriormente son protegidas mediante patentes de invención y otros mecanismos y luego empaquetadas para llegar al mercado”.

Como resultado de esto, mencionó que durante los últimos 5 años se han desarrollado más de 180 tecnologías en la Universidad, se han generado más de 200 patentes y se han transferido 30 tecnologías a diversas industrias.

En este ámbito, el Dr. Maldonado describió durante su charla en SIMIN 2021, seis desarrollos tecnológicos que impactan en toda la cadena productiva del proceso minero y que, a su juicio, demuestra que se puede hacer innovación en Chile y transferir tecnología desde la universidad a industrias tan complejas como la minera.

Estas tecnologías se agrupan en 4 polos del desarrollo tecnológico, cuales son: sensorización de los procesos, aplicaciones de nanotecnología, robótica e inteligencia artificial. El portafolio de soluciones tecnológicas para la minería presentadas por el Dr. Miguel Maldonado en SIMIN 2021 incluyó los siguientes proyectos:

• Sistema de comunicación por red eléctrica para túneles en minería subterránea: A través de sensores, la tecnología de modelamiento híbrido permite generar mapeos de túneles en minas subterráneas y establecer redes de comunicación fiables a través del uso de la red eléctrica.
  • Sensor nanotecnológico para la prevención de inchancables: Sensores para monitoreo en tiempo real de desprendimiento y desgaste de GET: palas eléctricas e hidráulicas, lo cual permite el mantenimiento proactivo. Se trata de un sistema de sensado integral en mina con conexión en tiempo real a Dispatch.
  • Brazo robótico pica roca autónomo: Sistema robotizado acoplable que, mediante algoritmos machine learning, fusión de sensores, y reconstrucción volumétrica, puede instalarse en un equipo pica‐roca estándar para permitirle, de manera autónoma la identificación, seguimiento e impacto selectivo de rocas para mejorar las operaciones de conminución en moliendas mineras.
  • Impactmeter: medición de impacto en el molino sag: Utiliza sensores acústicos alrededor del molino SAG para aislar los impactos de alta energía de otros ruidos de carga. Con la ayuda de la unidad de procesamiento, los operadores del molino pueden modificar las condiciones dentro del molino para evitar los impactos críticos de las bolas del acero en el revestimiento del equipo.
  • Sensor multivariable para el proceso de flotación: Proporciona información clave para la supervisión, control y optimización del proceso de flotación de minerales. Mide 4 variables críticas: Concentración de gas y sólidos, viscosidad y temperatura de pulpa.
  • Sistema de inteligencia computacional para la predicción del mantenimiento de activos industriales: Uso de inteligencia artificial para detectar y aprender patrones ocultos de un historial de datos provenientes de máquinas monitoreadas, para predecir el futuro comportamiento de las variables de mayor importancia para una detección temprana de fallas.

SIMIN 2021 se realizará entre el 17 y 19 de noviembre de manera virtual y contempla la participación de destacados expertos y autoridades, además de la realización de 90 Charlas Técnicas. Más información en: www.simin.cl