Proyectos de investigación en salud de tres facultades se adjudican nueva convocatoria de Puente DGT

Un total de seis iniciativas de las facultades Tecnológica, de Ciencias Médicas, y de Química y Biología, recibieron financiamiento en este programa de apoyo que organiza la Dirección de Gestión Tecnológica, orientado a quienes desarrollan investigación aplicada y que tras postular a un concurso ANID, su proyecto no fue aprobado o adjudicado. Entre los resultados esperados están fortalecer y repostular las propuestas a la siguiente versión de la misma convocatoria u otra similar.

Cuatro proyectos de la Facultad de Ciencias Médicas, uno de la Facultad Tecnológica y otro más de la Facultad de Química y Biología, obtuvieron financiamiento en el programa de apoyo interno Puente DGT, que organiza la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la VRIIC.

Este programa busca apoyar a quienes desarrollan investigación aplicada en la USACH y cuyo proyecto no alcanzó la aprobación o adjudicación en un concurso de la ANID, donde nuestra Universidad fue la institución principal. En esta ocasión, se trata de propuestas que postularon al “Concurso de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis 2023”, pero que finalmente no resultaron seleccionadas en la convocatoria.

A través del financiamiento que otorga Puente DGT, las y los investigadores tendrán un plazo de ejecución de hasta 10 meses para fortalecer sus respectivos proyectos. De esta manera, podrán adelantar el inicio de estos, mantener la vinculación con las entidades asociadas y mejorar la formulación para repostular a la próxima convocatoria Fonis u otra de similar categoría.

“Nuestra Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, a través de nuestra Dirección, ha impulsado un fuerte y sostenido respaldo a la comunidad investigadora de la Universidad de Santiago. Este año iniciamos Puente DGT y hemos entregado un financiamiento de $10 millones de pesos a cada proyecto seleccionado”, comenta Rodrigo Morgado, Director de Gestión Tecnológica.

También destaca que a la fecha, “21 iniciativas se encuentran en ejecución y asociadas a los concursos Fondef IDEA I+D 2023, Fondef IT 2023, y el más reciente, Fonis 2023. Además, se cuenta con el apoyo de diferentes entidades, correspondiente a empresas privadas e instituciones públicas“.

Listado de proyectos que se adjudicaron Puente DGT

Cabe destacar que las seis investigaciones proponen innovadoras soluciones y desarrollos tecnológicos en el áreas de la salud humana y la medicina, presentando un importante impacto económico, social y ambiental.

A continuación los seleccionados:

1- Implementación de Tecnología UV-C y su impacto sobre la incidencia de Infecciones asociadas a la atención de salud y colonizaciones de bacterias resistentes a antibióticos en la Unidad de Paciente Crítico.
Facultad de Ciencias Médicas.
Directora: Blanca Troncoso González.

2- Nuevo material terapéutico como terapia complementaria para el cáncer de mama en humanos.
Facultad de Química y Biología.
Directora: Dra. Juana Ibacache Rojas.

3- Estudio longitudinal de la respuesta inmune humoral por las vacunas anti-SARS-CoV-2 administradas en Chile e incidencia y severidad de COVID-19 en adultos con factores de riesgo cardiovascular.
Facultad de Ciencias Médicas.
Directora: Vivienne Bachelet Norelli.

4- Marcadores de inflamación en cardiomiopatía diabética como pronóstico de gravedad en la población chilena.
Facultad de Ciencias Médicas.
Director: Luis Milla Brito.

5- Implementación de medicina de precisión en población vulnerable. Desarrollo tecnológico para el diagnóstico y tratamiento de Anemia falciforme.
Facultad de Ciencias Médicas.
Director: Rafael Barra Pezo.

6- Solución tecnológica para mejorar la inseguridad alimentaria y trastornos alimenticios en estudiantes universitarios a través de la distribución de alimentos frescos y saludables
Facultad Tecnológica.
Directora: Victoria Torres González.

Más información y detalles sobre el programa Puente DGT, se encuentra disponible en la sección Programas de Apoyo de la web de la Dirección de Gestión Tecnológica.

Autora: Paola Armijo León
Fotografía: Canva.