El 13 de octubre culmina la ronda de talleres y charlas que considera este programa integral de formación que organiza por segundo año consecutivo la Dirección de Gestión Tecnológica, con el objetivo de brindar apoyo en la labor de gestión de proyectos de I+D y transferencia tecnológica.
Los aspectos más relevantes a considerar cuando se estructura y se formula un proyecto de investigación aplicada, fue lo que trató el tercer taller del Programa Impacta I+D 2022, que realiza nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei.
La sesión estuvo a cargo de los expertos de la empresa Ematris, Antonio Iturra, consultor senior y facilitador en Ematris; y Bernardita Venegas, consultora senior en formulación de proyectos de innovación e investigación de mercados para nuevos productos y servicios con componentes de innovación.
En su presentación los expositores explicaron que “los proyectos surgen de estudios o de resultados de investigación, los cuales deben resolver una problemática relevante”. Por lo mismo, enfatizaron que el punto central de cualquier iniciativa se basa en tres interrogantes que el equipo de investigación debe responder y a vez, que se vinculen entre ellas: ¿cuáles son las industrias a impactar?, ¿qué problema o necesidad ayuda a resolver? y ¿qué tecnología se va a desarrollar para solucionar el problema y en qué consiste esta?
Identificar el problema y la solución
Otro de los aspectos que trataron y que está relacionado con el punto anterior de dar respuesta a las preguntas planteadas, es poder abordar en forma clara y correcta el problema.
Para conseguirlo, los equipos de investigación deben considerar: identificar el problema clave y otros que se derivan del mismo; establecer cuál es su relevancia para la industria; explicar las oportunidades que existen, vale decir definir el dolor de mercado, a quién afecta y cómo solucionarlo; generar datos a partir de la información recolectada; describir la propuesta, en qué consiste y cuáles son sus beneficios; y presentar la solución de manera visual, de manera que permita ver cómo funciona.
Asimismo, señalaron que es fundamental identificar la competencia, detectar a los proveedores que existen en el mercado, en qué se diferencian los productos de los competidores con los nuestros y cuál es su propuesta de valor, entre otros más. También destacaron la relevancia de cuidar la coherencia cuando se plantea el problema y la solución, es decir como esta última logra el beneficio que ofrece.
Medir el impacto del proyecto
Otro de los temas tratados fue la importancia de cuantificar y poder medir el impacto de la iniciativa, como por ejemplo su costo y cuánto ahorro, ganancias y beneficios se genera gracias a la tecnología que se podría implementar.
Así también, explicaron que es necesario referirse a cómo se escalaría el proyecto, en cuanto a su maduración y avance de TLR, tiempos, en qué consiste cada etapa, a qué mercado potencial se comercializará y cuánta participación tendría en este, entre otros.
Finalmente, aconsejaron definir una estrategia de desarrollo y configuración del negocio, considerando contar con una empresa asociada, tener claridad en relación a la cadena de valor de la tecnología, los clientes, usuarios finales y quién sería el licenciatario final de la misma, entre otros más. Además, se debe cuantificar y estimar el triple impacto económico, social y ambiental.
En la última parte del taller, los expertos entregaron otros alcances y recomendaciones en relación a cómo estructurar y postular correctamente un proyecto.
Próximas sesiones
El martes 27 de septiembre se realizará el cuarto taller “Mercado y modelos de sustentabilidad de negocios”, mientras que el jueves 29 se desarrollará la tercera charla “Desde el desarrollo de proyectos con la industria minera a la creación de spin off”, donde se expondrá el caso de U-sensing, emprendimiento que nació en la Usach .
Cabe resaltar, que a las sesiones están invitados a participar las y los investigadores, académicos, estudiantes de postgrado y gestores tecnológicos de la Universidad de Santiago, quienes pueden inscribirse previamente a través del página web de Impacta o accediendo directamente al link de inscripción.
Texto: Paola Armijo
Fotografía: Pantallazo
Tags: Impacta I+D
Dirección de Gestión Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación