Innovación permite extraer el orujo de uva desde el exterior de las cubas utilizadas en proceso de fermentación de  vinos

PROBLEMA

Si bien la industria vitivinícola nacional ha venido en constante crecimiento, existen diversos desafíos por resolver en relación con sus procesos productivos. Uno de estos retos es la incorporación de nuevas mejoras en la fermentación, específicamente durante la extracción de los orujos de uva que quedan alojados en el fondo de las cubas. Dicha labor es realizada en forma manual por una o dos personas en el interior de la barrica, utilizando palas y rastrillos.

Sin embargo, ese sistema puede representar riesgos laborales y sanitarios para los trabajadores, pues se exponen a la baja luminosidad, alta humedad y la concentración de gases nocivos de las barricas. Asimismo, este tipo de operación es lenta, pues en el caso de las cubas grandes demora cerca de 4 horas, retrasando toda la cadena productiva.

SOLUCIÓN

Para abordar estos desafíos de la industria vitivinícola, un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Chile trabajó en el desarrollo de un aparato para facilitar el retiro del orujo de uva, siendo operado completamente desde el exterior de las cubas.

El grupo de investigación fue liderado por el Dr. Lucio Cañete Arratia, académico e investigador del Dpto. de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica (FACTEC). Se sumaron al proyecto, los profesores Héctor Barrera Zúñiga, del Dpto. de Tecnologías Industriales y Andrés Pérez de Arce del Dpto. de Gestión Agraria, ambos de la FACTEC, y el Dr. Enrique San Juan Urrutia, académico del Depto. de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería.

BENEFICIOS

Esta aparato está conformado por una lanza de aspiración que con un extremo enfrenta al orujo, mientras que el otro extremo se conecta a un decantador acumulador, el cual posee un ducto de egreso conectado a una aspiradora industrial que succiona del orujo desde la cuba, depositándolo en el decantador acumulador.

Esta tecnología no sólo acelera el proceso productivo, sino además impacta en la disminución de los riesgos laborales y sanitarios, pues la operación de retiro se realiza totalmente del exterior.

ESTADO DE LA TECNOLOGÍA

Se encuentra con patente concedida en Chile, trámite que fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica.