FUNGICIDA NATURAL CONTRA BOTRYTIS CINÉREA

Una de las principales plagas en la producción de frutas es la Botrytis cinérea, patógeno que afecta a un gran número de cosechas, causando sustanciales pérdidas económicas tanto en Chile como en todo el mundo. Dado lo anterior, se desarrolló una formulación fungicida natural en base a extractos de orujo de uva del proceso de vinificación para controlar la infección por Botrytis cinérea en plantas, partes de plantas o sus frutos, y su proceso de preparación. La formulación puede prepararse como un emulsificado o un microencapsulado. Las ventajas de este fungicida natural son el ser inocuo para el medio ambiente y las personas, y permitir revalorizar residuos sólidos producidos por la industria vitivinícola.DESCARGAR FICHA TECNOLÓGICA

PAQUETE TECNOLÓGICO


► Formulación del fungicida natural

► Proceso de preparación de la formulación

ESTADO DE DESAROLLO (TRL)


1 2 3 4 5 6 7 8 9

PROPIEDAD INTELECTUAL


► Patente en trámite en Chile.

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA

► Inocuidad para las personas y el medio ambiente

► No genera resistencia en los patógenos

► Revalorización de residuos

MERCADO DE LA TECNOLOGÍA

La actividad agrícola en general y la fruticultura en particular deben hacer uso de un gran número de agentes químicos para combatir diferentes tipos de plagas. Se estima que a nivel mundial cada año se utilizan alrededor de 2,5 millones de toneladas de plaguicidas, cifra que va en aumento.
En Chile, una de las principales plagas es la pudrición gris producida por el hongo Botrytis cinérea, el cual afecta a un gran número de cosechas causando sustanciales pérdidas económicas en Chile como en el resto del mundo. En el caso de los productores de uva de exportación, el daño se manifiesta durante la postcosecha, al arribo de la producción a los mercados de destino, generando cuantiosos rechazos. Así, se tiene que entre un 15% y 20% de la producción de uva se ve afectada por este hongo lo que significaría que el país deja de percibir US$252 millones anuales por concepto de exportación de esta fruta.
Su control se basa principalmente en las prácticas culturales y aplicación de fungicidas sintéticos. Estos últimos son bastante efectivos, sin embargo, presentan la desventaja de generar cepas del hongo resistentes y contaminación de suelos y agua con potenciales consecuencias para la salud.

APLICACIONES COMERCIALES

La tecnología desarrollada puede ser utilizada como un fungicida natural contra la Botrytis cinérea por la industria agrícola, en especial por las empresas vitivinícolas.