Formulación a base de Romero y hierba de San Juan aumenta niveles de sanidad en peces de cultivo

PROBLEMA

Chile se ha posicionado entre los 12 países pesqueros más importantes del mundo y además, es el segundo productor internacional de salmón de cultivo, de acuerdo a un informe de la FAO. Entre los retos de la industria se encuentra el adecuado manejo y sanidad en peces de cultivo, los cuales viven en un ambiente que les puede resultar muy estresante. Esto, porque desde que eclosionan, son sometidos a constantes traslados, manipulación para la selección, vacunaciones, limpieza, medicaciones y hacinamiento, entre otros.

Bajo esas condiciones, las especies generan severas respuestas como la liberación de cortisol, una hormona que disminuye sus posibilidades de supervivencia e inmunidad. Asimismo, una vez que entran al mar (esmoltificación), se vuelven más susceptibles a contraer infecciones, reducen sus posibilidades de crecimiento y hasta se produce mortalidad, entre otros efectos del estrés.

SOLUCIÓN

Para dar solución a la problemática, un equipo de investigación de la Universidad de Santiago desarrolló una formulación que puede ser entregada en el alimento a los peces, la cual es a base de Hypericum perforatum (hierba de San Juan) y Rosamarinus officianalis (romero) o una mezcla de los mismos, que aumenta las barreras antioxidantes endógenas, la ganancia de peso y mejora la esperanza de vida de los peces de cultivo sujetos a eventos estresantes, a la vez que reduce las infecciones por patógenos.

Este proyecto fue liderado por la Dra. Margarita Montoya, académica e investigadora del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología, en colaboración con el Dr. Claudio Acuña y el Dr. Marcelo Cortez, ambos docentes e investigadores de la misma Facultad. También se sumaron Sophia Mejias, bioquímica y Magíster en Gestión Tecnológica y Viviana Ahumada, bioquímica.

BENEFICIOS

Esta formulación se creó a partir de compuestos naturales como el extracto de Rosmarinus officinalis y de Hypericum perforatum, los cuales poseen propiedades muy beneficiosas para la salud animal, pudiendo disolverse en el agua durante el traslado o los procedimientos. En pruebas a nivel de laboratorio y en estanques de mediana escala, se comprobó que su aplicación en peces de cultivo, ayudó a controlar el estrés, mejoró el sistema inmune y se pudo prevenir enfermedades.

Uno de sus beneficios tras su aplicación fue el aumento de las barreras antioxidantes endógenas en las especies tratadas. Se logró más ganancia de peso y mejoraron las posibilidades de sobrevida frente a infecciones causadas por patógenos. De esta manera, se pueden incrementar los estándares de manejo y sanidad en los cultivos en la industria acuícola, reducir las tasas de mortalidad y aumentar la eficiencia de conversión de alimento, entre otros más.

ESTADO DE LA TECNOLOGÍA

Se encuentra con patente concedida en Chile y en Estados Unidos.