Dra. Claudia Ortiz, académica de la Facultad de Química y Biología

Descontaminando faenas mineras con Fitorremediación

Mitigar el impacto ambiental que tienen los proyectos mineros, es uno de los principales desafíos de la industria en la actualidad. Más aún si se considera la nueva normativa ambiental, que exige a las empresas mineras hacerse cargo de sus pasivos ambientales desde el inicio de los proyectos.

Una de las grandes soluciones a esta problemática, ha sido la fitorremediación, que es el uso de plantas y sus microorganismos asociados para el mejoramiento y recuperación de suelos contaminados. Por más de 20 años, la Dra. Claudia Ortiz, académica de nuestra Universidad, ha dedicado su actividad científica a la bioquímica vegetal y la fitorremediación, con foco en la minería metálica en Chile, logrado desarrollar proyectos de investigación y desarrollo que han permitido mejorar los ecosistemas impactados por las actividades mineras.

“La equidad de género en ciencia se debe promover porque la diversidad enriquece la actividad, la discusión y la generación de ideas”, señala la Dra. Claudia Ortiz.

Conoce su historia aquí: