Proyecto de Facultad de Ciencias Médicas busca mejorar detección temprana de accidente cardiovasculares

• Se trata de Proyecto adjudicado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), que en reciente ceremonia telemática inauguró sus actividades, con la participación de representantes de las diversas las instituciones involucradas en su ejecución, como son la Facultad de Ciencias Médicas USACH, el Servicio Salud Metropolitano Central y el Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, España.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en Chile, generando un alto impacto en la población, en especial la más vulnerable. Para abordar este desafío, nace el proyecto denominado “Desarrollo de un protocolo de asistencia precoz en Accidentes Cerebrovasculares (ACV), en las comunas del Servicio Salud Metropolitano Central (SSMC)”, que busca mejorar la atención pre-hospitalaria y reducir la brecha de acceso de los pacientes afectados por dicha patología.

El proyecto fue inaugurado recientemente en una ceremonia virtual en la que participaron líderes y gestores detrás del proyecto, así como también representantes de las diversas instituciones involucradas en su ejecución, como son la Facultad de Ciencias Médicas USACH, el Servicio Salud Metropolitano Central y el Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, España.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Humberto Guajardo, señaló que “se trata de un proyecto muy importante, ya que nuestra Universidad siempre ha estado pendiente y preocupada de los problemas de salud del país, colaborando y manteniendo una constante colaboración con los servicios de salud, en especial los niveles primarios de atención”.

“Poder trabajar con el Servicio de Salud Metropolitano Central es muy relevante, pues nos unen muchos años de trabajo y actividades conjuntas. De hecho, hoy los servicios de salud son un elemento fundamental para la atención de las universidades estatales, pues constituye una oportunidad para colaborar con los programas sociales de salud para la población”, agregó.

Por su parte la subdirectora Médica del Servicio Salud Metropolitano Central, Dra. Ximena Morlans, afirmó que “como institución estamos muy orgullosos de los profesionales del servicio que serán parte de este proyectos y que contribuirán desde el estudio de datos hasta la atención clínica de los pacientes”.

Además, destacó la importancia de estos proyectos de innovación, pues permiten cumplir uno de los principales objetivos del servicio, que es implementar iniciativas que vayan en directo beneficio de los usuarios. “Este proyecto busca promover el trabajo conjunto entre estas instituciones y generar conocimiento para resolver problemas de salud que afectan a los sectores más vulnerables de la población, mejorando su calidad de vida”, afirmó la Dra. Ximena Morlans.

Foco del Proyecto

Durante la actividad de inauguración, el proyecto fue explicado en detalle por el director titular del proyecto, Nicolás Vega y por la coordinadora técnica del proyecto, Dra. Tatiana Figueroa. Para Nicolás Vega, el foco principal del proyecto son los usuarios finales, quienes se podrán beneficiar directamente en lo que es el tratamiento y la asistencia precoz, generando una optimización de recursos y tiempo.

De esta forma, el proyecto considera capacitar equipos de atención primaria en los sectores con más prevalencia de accidentes cardiovasculares y desarrollar tecnología que, con evaluación en línea de un neurólogo, permita detectar tempranamente casos de accidente vascular en curso y, por tanto, el riesgo de secuelas en los pacientes.

Para ello, la Dra. Tatiana Figueroa explicó que el proyecto busca diseñar y validar un protocolo de asistencia precoz en Accidentes Cerebrovasculares. Esto significará que el paciente, desde el momento en que inicia los síntomas, pueda detectar la sintomatología a través del uso de tecnología móvil, para que dicha información llegue de forma oportuna a la atención pre-hospitalaria, específicamente al SAMU y, desde ahí, dicha información pueda ser compartida a los centros resolutivos, es decir, los hospitales del Servicio Salud Metropolitano Central, como son el Hospital El Carmen de Maipú (HEC) y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).

La iniciativa, además, cuenta con una alianza internacional con el Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, España, que cuenta con una experiencia similar que ya ha sido aplicada y que fue explicada durante la ceremonia por el Dr. Alejandro Tomasello, quien formará parte del proyecto.