programa puente dgt

Dirección de Gestión Tecnológica abre un nuevo programa para apoyar a equipos de investigación USACH

Se trata de Puente DGT, al que pueden postular quienes desarrollan investigación aplicada en nuestra Universidad y cuyos proyectos no lograron la aprobación o adjudicación en convocatorias de la ANID. Su objetivo es entregar financiamiento para repostular la iniciativa mejorada al mismo concurso u otro de similar magnitud, y además, formalizar acuerdos con aquellas empresas e instituciones asociadas que la han apoyado.

La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), a través de su Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), inició el nuevo programa de apoyo “Puente DGT” orientado a investigadores e investigadoras de nuestro Plantel.

En la instancia pueden participar quienes desarrollan investigación aplicada y que, en los recientes resultados de las convocatorias de la Subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), no alcanzaron la aprobación o adjudicación del proyecto que fue postulado, donde la Universidad de Santiago de Chile fue la Institución Principal.

El objetivo del programa es otorgar financiamiento a los equipos de investigación para que puedan “adelantar el inicio de sus proyectos, mantengan la vinculación con entidades asociadas y fortalezcan la formulación que sea necesaria, de manera que sean repostulados a la siguiente convocatoria ANID u otra similar categoría”, explica Rodrigo Morgado, Director de Gestión Tecnológica de la VRIIC.

Cabe destacar, que las iniciativas beneficiadas recibirán un máximo de $10 millones de pesos cada una y tendrán un máximo de 10 meses para su ejecución. Como resultados, además de la  repostulación del proyecto, se espera generar convenios de colaboración, asociación u otros pertinentes con las empresas e instituciones asociadas que los han venido apoyando.

¿Cuándo postular al Programa Puente DGT?

La DGT realizará el llamado para que investigadores e investigadores postulen al programa “Puente”, una vez que la ANID publique los fallos de concursos como Fondef I+D, Fondef IT y Fonis, entre otros más.

Cada convocatoria será publicada en el sitio web de la Dirección de Gestión Tecnológica  e informada, a través de correos electrónicos, a los directores o directoras de los proyectos postulados que no lograron la aprobación o adjudicación en los concursos ANID.

Quienes tengan interés en conocer más sobre el programa, pueden acceder a la información que se encuentra disponible en el menú Programas de Apoyo de la web de la DGT o directamente a este link

En caso de dudas y consultas, estas se pueden dirigir a Claudia Escobar, ejecutiva de proyectos DGT, al correo electrónico claudia.escobar.b@usach.cl.

Autora: Paola Armijo León

Fotografía: Canva