Desarrollo de productos para la construcción, sustentables y resistentes al fuego, a partir de cajas de huevos recicladas

PROBLEMA

Según estimaciones de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en Chile se producen más de 3.200 millones de huevos al año. Ello conlleva la fabricación a gran escala de bandejas para este producto, las que una vez utilizadas pueden ser desechadas o bien tener otro uso, por ejemplo, como material aislante acústico para edificación.

Esta última opción está cobrando cada vez más relevancia, debido a la necesidad de reciclar y revalorizar los residuos, ya sea en forma voluntaria o bien para dar cumplimiento a Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en que los productores de productos prioritarios pasan a ser responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de su comercialización en el país.

SOLUCIÓN

Una investigación de USACH, liderada por el Dr. Francisco Sepúlveda, investigador y académico de Ingeniería en Geomensura de la Facultad de Ingeniería, y Gary Villanueva, egresado de Ingeniería en Ejecución Mecánica USACH, logró el desarrollo de nuevos productos para la construcción, sustentables y resistentes al fuego, que fueron elaborados a partir del reciclaje de cartones y cajas de huevos, entre otros.

Esta tecnología propone un aglomerado moldeable de material reciclado en base a celulosa para la manufactura de productos constructivos, junto con los métodos de preparación de este y de producción de los elementos constructivos.

BENEFICIOS

El uso de este material se caracteriza por sus óptimos niveles de conductividad y resistencia térmica máxima, permitiendo lograr productos como paneles para cielo falso o ladrillos con propiedades mejoradas en comparación con los utilizados actualmente. Por lo mismo, resultan especialmente útiles para aplicar en la edificación o el reacondicionamiento de viviendas sustentables.

Con esta invención se busca impactar a las industrias de la construcción y de arquitectura, así como a otros rubros asociados a la fabricación de artículos para el hogar para la fabricación de lámparas, maceteros y otros productos ornamentales.

ESTADO DE LA TECNOLOGÍA

Esta tecnología se encuentra con patente concedida en Chile.