USACH contribuye a la industria de la construcción con sistema que mejora la temperatura interior en edificios

Un equipo de investigación de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, integrado por la egresada Camila Manfredi junto a los académicos Ricardo Martínez, Gastón Herrera e Iván Jiménez,  desarrolló un sistema de control solar que regula la temperatura interior de edificios en verano e invierno, gracias al sombreado de una membrana textil. Esta tecnología se encuentra  patentada en Chile, cuya tramitación fue apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC.

La Dirección Meteorológica de Chile reportó que este verano fue el más cálido en Santiago desde 1961, mientras que el último invierno se convirtió en el más frío de la presente década.

Dicha evolución en las temperaturas no sólo ocurre en nuestro territorio, sino en todo el mundo, impactando a distintas industrias. Es el caso de la construcción, en donde es cada vez más frecuente tratar de mejorar el confort ambiental interno en los nuevos edificios que se van levantando.

Sin embargo, aún persisten ciertas tendencias como es el uso de muros cortina o fachadas acristaladas, las cuales fueron pensadas  para países fríos.En el caso de ciudades más cálidas como Santiago, este tipo de edificaciones reciben una cantidad excesiva de radiación solar, provocando temperaturas interiores por sobre el rango de confort y una constante utilización de sistemas de enfriamiento, que finalmente impactan en la salud humana y en el consumo de un alto gasto energético, entre otros.

Para abordar esta problemática, un equipo de investigación de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, conformado por Camila Manfredi, arquitecta USACH, junto con los académicos Ricardo Martínez, Ph.D y M.Sc in Renewable Energy and Architecture; Gastón Herrera,  Magíster (©) en Geomática y el arquitecto Iván Jiménez, desarrollaron un sistema de control solar ultra ligero, que regula la temperatura interior de los recintos de un edificio.

Se trata de una membrana  textil de alta resistencia a rayos UV y mecánica, que se instala sobre  fachadas de edificaciones, permitiendo controlar la radiación solar gracias al sombreado diferenciado entre invierno y verano. Esto se consigue mediante la replicación modular de una estudiada geometría romboidal.

“La forma romboidal propuesta responde de manera eficiente  a la necesidad de  control de la radiación, pues  es capaz de bloquear los rayos solares en los momentos más críticos del día y del año, cercanos al solsticio de verano, sin afectar la captación de luz natural necesaria en los espacios habitables” comenta el arquitecto Ricardo Martínez.

Asimismo, aclara que durante el invierno, la situación se vuelve diferente. “En ese período es importante captar la mayor cantidad de energía, para así, lograr aumentar la temperatura interior de los recintos, y no generar un aumento en el consumo de energía por demanda de calefacción”.

Se espera que la aplicación de la tecnología pueda beneficiar a las industrias de la construcción y de la arquitectura, además de impactar positivamente en el confort térmico interno y en la salud de las personas que habitan o trabajan en edificios.

En la actualidad, esta tecnología USACH se encuentra con patente concedida en Chile, trámite que fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC.

Conoce más de las distintas tecnologías desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web de la Dirección de Gestión Tecnológica.

Texto: Paola Armijo

Fotografía: Canva