Tecnología Usach aporta a la industria panadera impulsando mejoras en la calidad de sus productos

El Dr. Renato Chávez, dirigió una tesis del Doctorado en Biotecnología, la cual tuvo como resultado el desarrollo de un nuevo polipéptido con actividad xilanasa, para potenciar las propiedades de productos como el pan. Esta tecnología se encuentra con patente concedida en Chile y en trámite en Estados Unidos, India, Canadá y Brasil, proceso que es apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei.

El pan ocupa el segundo lugar entre los alimentos que más se consumen en los hogares de nuestro país, donde las bebidas azucaradas encabezan las preferencias de las familias. Así lo revela el estudio “Radiografía de la Alimentación en Chile”, realizado en 2021, en el marco del programa “Elige Vivir Sano”, impulsado por el Gobierno.

Además del alto consumo de este producto, en los últimos años también han surgido una gran variedad de panes que se ofrecen en el mercado y que son cada día más demandados por los consumidores. Por lo mismo, los fabricantes y productores han estado atentos a nuevas alternativas que permitan potenciar sus propiedades, y mejorar la calidad de la masa.

Para abordar estos desafíos, un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Chile, liderado por el Dr. Renato Chávez, académico e investigador de la Facultad de Química y Biología, y el Dr. Carlos Gil, graduado del Doctorado en Biotecnología de la misma Facultad, desarrollaron un nuevo polipéptido con actividad xilanasa, para mejorar los productos derivados de la industria alimenticia y en particular, aquellos de la industria panadera. Este fue resultado directo de la tesis que realizó el Dr. Gil durante su permanencia en el Doctorado.

Al respecto, el Dr. Renato Chávez aclara que “las xilanasas son un grupo amplio de enzimas que degradan polisacáridos compuestos de xilano y que se clasifican en diferentes tipos de acuerdo con sus propiedades fisicoquímicas. Entre estas se encuentran las endoxilanasas, las que son muy utilizadas en la fabricación de pan y cerveza, en la extracción de almidón, café y aceites vegetales; y en otros procesos relacionados con el rubro alimenticio”.

Asimismo, enfatiza que las endoxilanasas son muy requeridas en el sector panadero, pues ayudan a “mejorar una serie de características en los productos como la estabilidad y desarrollo de la masa, el volumen del pan, y la firmeza de la miga, entre otros”.

En ese contexto, explica que el desarrollo del  nuevo polipéptido, al agregarlo a las mezclas, “permite que las masas tengan una mejor elasticidad y menor tenacidad, pudiendo obtener un producto final de mayor volumen, en comparación con aquellos en que se usan polipéptidos con actividad xilanasa tradicionales disponibles en el mercado”.

En la actualidad, esta tecnología Usach se encuentra con patente concedida en Chile, y en trámite en Estados Unidos, India, Canadá y Brasil. En dicho proceso de tramitación, el equipo de investigación fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei.

Conoce más de las distintas tecnologías desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web de la Dirección de Gestión Tecnológica

Autora: Paola Armijo

Fotografía:  Canva