PROBLEMA
Una de las claves para evitar los efectos adversos del cambio climático en el planeta, es buscar otras alternativas energéticas y depender cada vez menos, de los combustibles fósiles como el gas, carbón o petróleo.
Entre las posibilidades de nuevas energías no contaminantes, se encuentra la producción y uso de cátodos de celdas combustibles, que se generan mediante un proceso electroquímico denominado reacción de reducción de oxígeno (RRO).
Sin embargo, para el funcionamiento de las celdas de combustible se requieren catalizadores de platino (Pt), metal que es poco abundante y de alto costo, por lo cual su uso limita la producción masiva de este tipo de dispositivos.
SOLUCIÓN
Un equipo de investigación de la Universidad de Santiago liderado por el Dr. Federico Tasca, académico e investigador de la Facultad de Química y Biología, desarrolló catalizadores para la reducción de oxígeno, compuesto por nanotubos de carbono y metaloftalocianinas coordinadas mediante piridinas. Además, creó métodos de preparación y uso de catalizadores en celdas de combustible.
BENEFICIOS
Los catalizadores desarrollados en la USACH, presentan gran utilidad en reacciones de reducción de oxígeno. Por tanto, su importancia deriva en la conversión de energía, ya que es esta la reacción que se produce en el cátodo de las celdas combustibles.
Entre los beneficios más destacados de la invención están poder producir un catalizador muy eficiente y de bajo costo para la reacción de reducción de oxígeno eficiente, lo cual puede impactar en el desarrollo a gran escala de celdas combustibles y de esta manera, generar energías no contaminantes que a futuro, puedan ser utilizadas en los hogares, oficinas e industrias.
ESTADO DE LA TECNOLOGÍA
Se encuentra con patente concedida en Chile.