Biofiltros de algas pardas chilenas y piedra pómez para recuperar el cobre desde aguas mineras

PROBLEMA

El agua es un recurso clave para el desarrollo de las distintas tareas involucradas en las faenas mineras, entre las cuales se encuentra el procesamiento de los metales.

Sin embargo, hay diversos desafíos que el sector busca solucionar. Por un lado, la pérdida de agua que se genera, pues el 95 % de esta de la que ingresa a las plantas concentradoras, en donde la saturación con elementos y compuestos químicos disminuye su calidad. Además, se limitan las posibilidades de obtener aquellos minerales que quedan atrapados en caudal. Ejemplo de ello, es el cobre, donde existe un gran interés por recuperar el metal desde residuos líquidos. Otro de los problemas asociados, son los altos costos que significa para la industria desarrollar tratamientos para mejorar la eficiencia y calidad del recurso hídrico, de manera de volver a usarla en sus faenas.

SOLUCIÓN

Frente a las distintas problemáticas, un equipo de investigación de la Universidad de Santiago, liderado por la Dra. Claudia Ortiz, investigadora responsable del Laboratorio de Bioquímica Vegetal y Fitorremediación, crearon un innovador y sustentable sistema de tratamiento de agua para la minería que, además, logra recuperar el cobre que permanece en los residuos líquidos.

Se trata del desarrollo de filtros biológicos reutilizables, en base a biomasa de algas pardas chilenas y piedra pómez, los cuales poseen una alta capacidad para adsorber, es decir capturar y retener el cobre desde los efluentes que contienen este metal.

BENEFICIOS

Esta invención representa importantes beneficios para el rubro minero, mediante una solución amplia, eficiente y de bajo costo para mejorar la calidad del recurso hídrico y optimizar los procesos productivos.

Asimismo, el desarrollo de sistemas de filtros biológicos, permite aumentar el ciclo de vida del agua de proceso, haciendo más eficiente su uso y también se obtiene un beneficio ambiental, al disminuir el contenido de cobre, cuya presencia en el medioambiente representa un problema global, debido a la persistencia, bioacumulación y toxicidad en los organismos vivos.

ESTADO DE LA TECNOLOGÍA

Esta tecnología se encuentra con patente concedida en Chile.