Taller aborda importancia de articulación con ecosistema de investigación, desarrollo e innovación

Actividad de formación se realizó en el marco de Programa “Impacta I+D 2021”. Se trata del primer taller de un total de 10 en el que investigadores, estudiantes de postgrado y gestores tecnológicos podrán potenciar sus proyectos de transferencia tecnológica

Una completa visión del ecosistema de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en nuestro país es lo abordó el primer taller realizado en el marco del programa de formación en transferencia tecnológica “Impacta I+D 2021”, organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica USACH.

El taller denominado “Articulando Ecosistema I+D+i+e” se realizó el pasado jueves 7 de octubre y fue dictado por Antonio Iturra y Elena Barindelli, ambos consultores de la empresa Ematris, quienes a través de metodologías dinámicas y participativas brindaron conocimiento clave para entender el contexto de I+D+i+e en nuestro país, identificando a aquellos actores relevantes para potenciar los proyectos de transferencia tecnológica.

La actividad comenzó con un análisis del rol de las universidades en la actualidad, dando énfasis a la denominada tercera misión de las instituciones de educación superior, que implica, entre otros objetivos, el promover la economía del conocimiento, transformar la matriz productiva, generar nuevos procesos y productos y finalmente aportar al desarrollo nacional con proyectos de alto impacto económico, social y ambiental.

Los relatores del taller señalaron la importancia que cumplen en este proceso las empresas de base científica y tecnológica, pues están conformadas por emprendedores calificados, con experiencias como académicos o investigadores y con conexiones que les permiten conocer las necesidades de la industria, todo lo cual permite la generación de productos y servicios con valor agregado.

En ese contexto, es que resulta relevante la articulación con el ecosistema para acceder a contactos clave, complementar habilidades e incorporar nuevas capacidades para potenciar proyectos de transferencia tecnológica y empresas de base científica y tecnológicas.

Durante el taller los participantes pudieron identificar a estos actores claves del ecosistema nacional de I+D+i+e, compuesto por organizaciones como hubs de innovación, incubadoras de negocios, asociaciones gremiales, organismos gubernamentales, fundaciones, redes de inversionistas, empresas y universidades, entre otros.

Los expertos plantearon durante el taller los vínculos con los actores del ecosistema dependerá del estado de desarrollo de cada uno de los proyectos. “Si el proyecto se encuentra en etapa de investigación básica, por ejemplo, es clave la relación que se pueda tener con instituciones de financiamiento público como FONDEF, FONDECYT, FIA, entre otros. Sin embargo, sin un proyecto se encuentra en etapa de comercialización deberá relacionarse con incubadoras y aceleradoras de negocios, pues se trata de una iniciativa que estaría más cerca del mercado”, explicó Antonio Iturra de Ematris.

Durante todo el taller los participantes pudieron ir aplicando los conocimientos y las temáticas abordadas a sus propios proyectos a través de trabajos y conversaciones en equipo que permitieron brindar y recibir valioso feedback entre investigadores, estudiantes de postgrado y gestores tecnológicos, logrando entre todos visualizar las oportunidades que existen en el ecosistema.

El programa “Impacta I+D 2021”, continuará sus actividades este jueves este jueves 14 de octubre a las 17 horas con el segundo taller denominado “Detectando Oportunidades”, en el que se analizarán las problemáticas de la sociedad y la industria como una forma de generar soluciones desde el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Las inscripciones se encuentran abiertas aquí.

Descarga la presentación del Taller aquí

Descarga los ejercicios del Taller aquí