SUPRESOR DE POLVO BIO-ORGÁNICO

Los desechos sólidos de depósitos de relaves mineros son partículas de tamaño entre 10 y 100 micrómetros con una alta concentración de metales que al ser dispersados por el viento afectan tanto el medio ambiente como los asentamientos humanos. Dado lo anterior, se desarrolló un producto estabilizador de suelos y sustratos, susceptibles a la erosión eólica con bajo porcentaje de materia orgánica, en base a microorganismos formadores de costras biológicas. La formación de costras biológicas implica la aplicación de microorganismos como cianobacterias que se adhieren a la superficie de las partículas finas del suelo, atrapándolas y estabilizando la superficie de contacto.DESCARGAR FICHA TECNOLÓGICA

PAQUETE TECNOLÓGICO


► Método para la supresión de polvo desde relaves

► Composición biológica de mezclas de microorganismos y su aplicación

ESTADO DE DESAROLLO (TRL)


1 2 3 4 5 6 7 8 9

PROPIEDAD INTELECTUAL


Patente en trámite en Chile.

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA

► Disminución de hasta un 80% del costo de tratamiento de suelos por tonelada de relave respecto de supresores de polvo convencionales

► Solución que solo requiere de mantención

► Disminuye la contaminación con un método ecológico

► Rehabilitación del sitio tratado

MERCADO DE LA TECNOLOGÍA

Los desechos sólidos de depósitos de relaves mineros son partículas de tamaño entre 10 y 100 micrómetros con una alta concentración de metales que al ser dispersados por el viento o arrastrados por el agua afectan tanto el medio ambiente como los asentamientos humanos, pudiendo causar la detención de las actividades industriales para evitar accidentes. En este sentido, los ecosistemas áridos y semi-áridos como los del Norte chileno son particularmente frágiles frente al efecto de material particulado proveniente de actividades mineras.
Si se considera que Chile tiene una producción anual de 300 millones de toneladas de relaves de la minería del cobre solamente, los cuales deben ser tratados con compuestos químicos u otros métodos, se tendría un costo de más de US$58.950 millones anuales para la minería chilena. (Sernageomin, 2013).
Una propuesta de solución eficiente y biológica a este problema es la formación de costras biológicas que implica la aplicación de microorganismos como cianobacterias, hongos y líquenes, los cuales se adhieren a la superficie de las partículas finas del suelo, atrapándolas y estabilizando la superficie de contacto.

APLICACIONES COMERCIALES

La tecnología puede ser comercializada como supresor de polvo líquido para la industria minera u otras tanto nacional como extranjera a través de empresas fabricantes de supresores de polvo o empresas aplicadoras de supresores.