Proyecto FONDEF-USACH presentó manuales y herramientas para promover vida saludable en escolares

LA CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DE ESTAS INICIATIVAS Y PRODUCTOS SE REALIZÓ EN EL CENTRO CÍVICO CULTURAL DE LA COMUNA DE EL BOSQUE, MUNICIPIO QUE FORMÓ PARTE DEL PROYECTO JUNTO CON LA GRANJA, LO ESPEJO, PEDRO AGUIRRE CERDA, SAN JOAQUÍN Y SAN RAMÓN.

Una serie de acciones, manuales y herramientas para facilitar una mayor actividad física y una alimentación más saludable en escolares de establecimientos educacionales de la Asociación de Municipios Ciudad Sur, fueron presentados en la actividad de cierre del proyecto FONDEF “Ciudad Sur: territorios más saludables”, liderado la Universidad de Santiago y la Universidad del Desarrollo.

La ceremonia de presentación de estas iniciativas y productos, que buscan impactar positivamente en el bienestar de escolares en edades tempranas, se realizó en el Centro Cívico Cultural de la comuna de El Bosque, municipio que formó parte del proyecto junto con La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Ramón.

Entre las actividades y productos desarrollados en el marco de este proyecto, se presentaron: un manual para la inserción de contenidos de vida saludable en el currículum escolar, en materias como lenguaje, matemáticas, historia, ciencia y geografía; manual de fuerza y juegos en la escuela, dirigido a profesores para mejorar la práctica de actividad física en los colegios; manual de implementación de entornos escolares saludables; una campaña comunicacional para promover la vida sana en las escuelas; una caracterización de los ambientes alimentarios alrededor de las escuelas, generando mapas referenciados con la oferta alimentaria del sector; y un análisis e intervención de los puntos de venta al interior de los colegios, para promover kioscos más saludables.

Durante la ceremonia el Alcalde de El Bosque y presidente de Ciudad Sur, Manuel Zúñiga, señaló que “gracias al proyecto logramos generar una alianza virtuosa entre los municipios, las comunidades y las universidades con foco en la salud de nuestros escolares”.

Además, aprovechó la oportunidad para anunciar que pronto se abrirá el primer Centro de Nutrición Infantil de la Región Metropolitana en la comuna, donde se atenderá a niños de entre 3 y 10 años en temas de obesidad, “por tanto proyectos como estos son un gran aporte que complementan el esfuerzo que estamos realizando los municipios para promover la vida saludable en las escuelas y generar conocimiento de alto nivel”, afirmó el Alcalde.

Por su parte el director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, el Dr. Tito Pizarro, realizó un completo repaso por los diversos hitos de la iniciativa, que comenzó el año 2018 y en el que estudiantes de 2do a 6to básico de 7 colegios de comunas de la zona sur de Santiago pudieron experimentar un impacto positivo en su bienestar.

“El trabajo realizado en alianzas con las escuelas, no solo tuvo un impacto directo en la comunidad escolar, sino que, además, significó publicaciones científicas al más alto nivel en revistas internacionales, que dan cuenta de resultados y evidencias relevantes para las políticas públicas como, por ejemplo, la malnutrición de nuestras comunidades escolares y los difíciles entornos en que se desenvuelven, desde el punto de vista de alimentos no saludables”, afirmó el Dr. Tito Pizarro.

Por su parte Anna Pinheiro, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, hizo hincapié en la labor de incorporar los contenidos relacionados con vida sana y alimentación saludable en el curriculum escolar en materias como matemáticas, lenguaje e historia, entre otras.

“La propuesta tuvo una muy buena recepción y aceptación en los profesores, por lo que el desafío que tenemos ahora es poder implementar este modelo durante todo el año escolar, lo cual sumado a otras acciones, puede tener un gran impacto en el bienestar de niños y niñas”, manifestó.

El proyecto FONDEF, apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago, fue ejecutado por la Facultad de Ciencias Médicas (FACIMED USACH), el Centro de Estudio en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA-USACH) y Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS-USACH), todos de la Universidad de Santiago de Chile, en alianza con la carrera de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.

Los manuales, herramientas y productos desarrollados pueden ser descargados de forma gratuita en www.ciudadsur.usach.cl.