La actividad marcó el lanzamiento del Programa, que la DGT impulsará hasta mediados de noviembre, a través de 3 charlas y 7 talleres que abordarán temáticas sobre I+D aplicada, propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Además, se realizará un concurso de pitch para las y los participantes, que entregará 3 premios para financiar mejoras en laboratorios de investigación.
El martes 26 de septiembre, comenzó la tercera versión del Programa de “Impacta I+D 2023”, que es organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC).
La actividad de lanzamiento se realizó en el Auditorio del Edificio de Investigación Eduardo Morales Santos de nuestra Universidad. En la oportunidad, se abrió el ciclo formativo de “Impacta I+D 2023”, con la charla “De la investigación aplicada a la transferencia tecnológica. Desafíos y experiencias”, que estuvo a cargo del Dr. Marcelo Cortez San Martín, académico e investigador en la Facultad de Química y Biología.
Durante su intervención, el Dr. Cortez compartió los principales retos, aprendizajes y logros que ha enfrentado como investigador y la importancia de que desde la Universidad se transfieran innovadoras tecnologías para el avance de las industrias y la sociedad.
Asimismo, enfatizó que desde las ciencias “es interesante responder preguntas, pero podemos ir aún más allá. A medida que cómo investigadores o estudiantes entendamos que es posible investigar pensando en desarrollar productos o servicios, ello nos puede abrir puertas para encontrar financiamiento, vincularnos con empresas, y llevar una idea a algo tangible, necesario para nuestro desarrollo como país”.
Apoyo a equipos de investigación
Además de la charla, la inauguración incluyó una presentación de los principales lineamientos de “Impacta I+D 2023”, el cual tendrá un ciclo formativo compuesto por 3 charlas y 7 talleres que se desarrollarán hasta el 17 de noviembre, donde se abordarán temáticas asociadas a I+D aplicada, propiedad intelectual y transferencia tecnológica.
Una vez finalizado los talleres y charlas, quienes asistan al Programa podrán participar en el “Concurso de Pitch”, para lo cual “deberán presentar un pitch con una propuesta de proyecto I+D vinculada a su laboratorio”, resaltó Xaviera Hernández, gestora de transferencia tecnológica de la DGT. En dicha instancia, se elegirán 3 equipos ganadores, cuyos premios consistirán en financiamiento de $10 millones para el primer lugar, $5 millones para el segundo y $2,5 millones para el tercero, para ser usado en el mejoramiento de laboratorios de investigación.
Por su parte, Rodrigo Morgado Contado, Director de Gestión Tecnológica, expuso los diversos apoyos que brinda esta Dirección a los equipos de investigación de nuestro Plantel, que van desde la gestión de proyectos I+D, la protección de la propiedad intelectual y su transferencia hacia el sector productivo y la sociedad.
Asimismo, detalló los programas que se fomentan desde la DGT “para ayudar a potenciar la investigación aplicada, a los cuales pueden acceder las y los investigadores. Junto con Impacta I+D que brinda formación, están los programas de financiamiento como Transfiere DGT, Puente DGT y Tesis de Doctorado USACH en la Industria”, precisó.
Finalmente, Antonio Iturra, experto y facilitador de la empresa Ematris, consultora que se encuentra apoyando el Programa, realizó una entretenida dinámica entre las y los presentes, donde tuvieron la oportunidad de conocerse y conversar entre ellos.
Para quienes aún no se han registrado, les contamos que siguen abiertas las inscripciones para participar en “Impacta I+D 2023”.
Toda la información sobre el Programa se encuentra disponible en la web.
Autora: Paola Armijo
Fotografía: Paula Contreras
Tags: Impacta
Dirección de Gestión Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación