La importancia de detectar oportunidades y validar la tecnología abordó segundo taller del Programa IMPACTA I+D – DGT

La importancia de detectar oportunidades y validar la tecnología abordó segundo taller del Programa IMPACTA I+D

En la sesión se abordaron temas como la necesidad de identificar y definir oportunidades para generar una propuesta de valor, teniendo como base el análisis del problema que se busca resolver, la aplicación de diversas herramientas metodológicas, conocer la visión del usuario y  desafiar las creencias del mercado, entre otros más.

Entender el problema, validar la tecnología para generar una solución, conocer al cliente  y desafiar las creencias de mi mercado, fueron parte de los temas abordados en el taller “Detección de oportunidades y validación”, el segundo del Programa “IMPACTA I+D”.

La sesión fue dictada por los facilitadores Jorge Bustamante y Antonio Iturra, ambos expertos de Ematris, empresa consultora B especializada en apoyar a la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. 

En su exposición se refirieron a la necesidad de detectar y definir oportunidades para generar una propuesta de valor, teniendo como base el análisis del problema que se busca resolver y para lo cual se deben aplicar herramientas metodológicas. 

7 claves para identificar oportunidades y validar 

A continuación entregamos algunos de los principales aspectos que se trataron en la sesión para detectar oportunidades y validar la tecnología: 

1- Foco en el cliente: Acercarnos al cliente resulta muy relevante para conocer sus percepción y mirada frente a nuestro producto. Esto permite resolver interrogantes como ¿a quiénes afecta el problema? o ¿quiénes son los beneficiarios? 

2- La importancia de validar: “Cuando validamos nuestra tecnología, es porque queremos ir más allá”, enfatizaron los expositores en su presentación. Por lo mismo, es necesario ponerse en el lugar del cliente o del usuario, testeando el producto en un espacio real. Dicha experiencia puede ayudar a despejar interrogantes para saber si se generan aprendizajes potentes, resolver necesidades  o si estamos ayudando al público objetivo a lograr  lo que persigue. 

3- El camino para innovar: Otro de los puntos del taller fueron los desafíos de la innovación. En ese  contexto, los expositores precisaron que innovar es cuando el  cliente usa el producto, pero para llegar a ese nivel, antes requerimos descubrir, es decir “rompemos paradigmas y divergimos, de forma de hallar nuevo conocimiento”, comentaron. 

4- El poder descubrir: Como parte del punto anterior, podemos descubrir a través de: Revelaciones del Cliente para identificar sus necesidades y deseos insatisfechos;  Ortodoxias para desafiar los supuestos y creencias subyacentes que tenemos acerca de qué nos hace exitosos;  Discontinuidades para saber las tendencias externas que pueden disrumpir la estructura de la industria; las Analogías que nos ayudan a  identificar qué podemos aprender y luego aplicar, a partir de experiencias exitosas de otras empresas; la Combinación de las Capacidades, recursos, conocimiento para generar nuevas  propuestas y finalmente un Mapa Competitivo, donde desarrollar un punto de vista acerca de las dimensiones de la competencia.

5- Insight y resignificación: A partir de la mezcla de datos e integración de información conocida nace el insight o hallazgo, que resignifica las cosas como pueden ser un proyecto o una experiencia. Aquí es clave la observación continua para poder encontrar esos hallazgos, en donde lo principal es escuchar y empatizar con la visión de los usuarios, evitando emitir juicios.

6- Conocer el Viaje del Cliente: Otro de los aspectos que abordó el taller para profundizar sobre los intereses y percepciones del público objetivo, fue el Viaje del Cliente (Customer Journey), el cual sirve para representar gráficamente qué pasa en cada una de las etapas que recorre un cliente secuencialmente en su relación con  nuestro producto. Al identificar los procesos y actividades que se dan en dicha secuencia, desde la perspectiva del cliente, podemos analizar, crear, planear o mejorar un servicio, siendo necesario usar metodologías como el design thinking, para  que nos ayuden  a encontrar esas oportunidades

7- Analogías y ortodoxias:  Traer experiencias de otras áreas distintas o lugares que nos inspiren es el propósito de una analogía. Su valor radica en que al observar procesos y comportamientos de otras organizaciones, podemos imaginar cómo podríamos operar si adoptamos su enfoque. Asimismo, también podemos recurrir a las ortodoxias, la cual es una forma de desafiar las creencias para hallar oportunidades.

Cabe destacar, que durante la jornada los asistentes pudieron participar de ejercicios prácticos para conocer más el ecosistema  y conversar con los expositores para aclarar sus dudas.

Si estás interesado en revivir esta segunda sesión o saber más del Programa Impacta I +D, puedes acceder directamente a la web.

Próximas actividades 

El martes 6 de septiembre se realizará el tercer taller “Estructuración y Formulación de Proyectos”, mientras que el jueves 8 se desarrollará la segunda charla “Experiencia y buenas prácticas en la creación de un spin off desde la universidad”.

Cabe resaltar, que a las sesiones están invitados a participar investigadores, académicos, estudiantes de postgrado y gestores tecnológicos de la Universidad de Santiago, quienes pueden inscribirse previamente a través del página web de Impacta I+D o accediendo directamente al link de inscripción. 

 

Texto: Paola Armijo

Fotografía:  Pantallazo

Tags: Impacta I+D

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