Los resultados del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), destacaron una vez más el trabajo y excelencia de la nuestra Casa de Estudios, entregando financiamiento a dos investigadoras de la Facultad de Ciencias Médicas USACH.

Se trata de la Dra. Helia Molina, cuya investigación se titula “Desarrollo de un protocolo de asistencia precoz en accidentes”; y la Dra. Vivienne Bachelet, con el proyecto “Magnitud y duración de la respuesta inmune humoral frente a la exposición natural a SARS-CoV-2 o a las vacunas administradas en Chile en adultos con riesgo cardiovascular atendidos en atención primaria: estudio de cohorte prospectivo”.

“Es una gran noticia, pues la adjudicación de los fondos es motivo de orgullo para nuestra Universidad, ya que permitirá generar evidencia en temas de importancia nacional, articular redes, abrir oportunidades de colaboración entre distintas unidades y promover la participación de profesionales capacitados”, destaca el Dr. Miguel Maldonado, Director de la Dirección de Gestión Tecnológica de nuestra Universidad, encargada de brindar apoyo en la postulación y desarrollo de los proyectos.

FONIS nace en 2004 como una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud (MINSAL) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con el fin de promover la investigación aplicada en salud de calidad, orientada a la generación de los conocimientos necesarios para resolver la situación de salud de los sectores más desprotegidos de la población.

Acorde a lo anterior, los proyectos USACH que resultaron ganadores, buscarán generar un impacto positivo en el sector de la salud, además de promover un trabajo asociativo entre diversas entidades públicas y privadas. De esta forma, se destaca la participación de instituciones como la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y las empresas Bionet y Siemens, en el proyecto liderado por la Dra. Vivienne Bachelet; y el Servicio de Salud Metropolitano Central en el proyecto liderado por la Dra. Helia Molina.

Investigaciones Ganadoras

El proyecto “Desarrollo de un protocolo de asistencia precoz en accidentes”, con la académica Helia Molina a la cabeza, tiene como objetivo desarrollar y validar un protocolo de asistencia precoz de los accidentes cerebrovasculares (ACV) en las comunas del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Tras diseñar el protocolo de asistencia precoz, posteriormente el objetivo será validarlo, incluyendo el desarrollo de una aplicación tecnológica de detección y derivación temprana. Y por último, transferirlo a la población objetiva, profesionales de salud y líderes comunitarios.

Por otro lado, la investigación de la académica Vivienne Bachelet, denominada “Magnitud y duración de la respuesta inmune humoral frente a la exposición natural a sars-cov-2 o a las vacunas administradas en Chile en adultos con riesgo cardiovascular atendidos en atención primaria: estudio de cohorte prospectivo”, tiene por objetivo determinar la presencia, magnitud y duración de los niveles de anticuerpos IgG contra el Sars-CoV-2 en adultos con riesgo cardiovascular asociado a diabetes e hipertensión no complicadas y otras patologías que se controlan en el programa de salud cardiovascular, y que refieren exposición natural a SARS-CoV-2 (virus en estado de diseminación intracomunitaria), o a vacuna/s recibida/s en el marco del programa de inmunización activa implementada en el país para combatir la epidemia por el nuevo coronavirus.

Recordemos que esta convocatoria apoya financieramente investigaciones con un fuerte componente científico para que, en un plazo relativamente breve, alcancen resultados que se conviertan en protocolos, guías clínicas y recomendaciones, con probabilidad de contribuir a la mejora en la toma de decisiones gubernamentales, con aplicaciones clínicas y de Salud Pública.