Investigación busca diseñar una guía y una plataforma de reciclabilidad de envases de alimentos para Chile

Proyecto que ejecuta el centro LABEN CHILE, pretende orientar a la industria alimenticia en poder reducir el impacto medioambiental que generan los residuos de envases plásticos. En la iniciativa participan el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Chile, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje y la consultora Vínculo Verde, más el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC.

En el marco de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), el Centro de Innovación en Envases y Embalajes (LABEN-CHILE) está liderando un trabajo colaborativo con la industria alimenticia, que permitirá guiarla en la implementación de un modelo productivo más sostenible y con bajo impacto ambiental.

A través de la investigación aplicada “Guía/Plataforma de diseño para la reciclabilidad de envases de productos alimenticios (piloto regional)”, se busca establecer pautas claras y sencillas para contribuir a la mejora de forma integral de la selección, gestión y valorización de los materiales plásticos a utilizar.

El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de ANID, y cuenta con la participación de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, el Pacto Chileno por los Plásticos de Fundación Chile, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) y la consultora Vínculo Verde. También es apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC).

La iniciativa partió en junio de 2022 y culminará a fines de 2023, donde el foco estará puesto en “elaborar una guía técnica práctica y una plataforma web, que permitirán al usuario tomar decisiones respecto a materiales o envases plásticos adecuados para sus productos, en función de las necesidades de protección del alimento envasado, además de la gestión y valorización de residuos, y las capacidades instaladas en el país”, explica la Dra. Alejandra Torres, académica USACH, investigadora de LABEN CHILE y quien lidera la investigación junto a un equipo experto de este mismo centro.

Aportando con una industria más sostenible

Esta colaboración de la Universidad con el Gobierno y el mundo privado es especialmente importante, considerando el triple impacto económico, social y ambiental que se puede abarcar.

“Lo que queremos es aportar con las estrategias que está implementando el Ministerio del Medio Ambiente para aumentar la tasa de reciclaje en el país, la cual en el año 2020 fue de un 9,6% del consumo total de plásticos, según la información entregada por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA)”, explica la Dra. Alejandra Torres.

Al respecto, detalla que en Chile “no existe una infraestructura adecuada para el reciclaje de varios materiales plásticos, y por otra parte, muchos fabricantes desarrollan productos, ocupando materiales que no son adecuados para ello”. Asimismo, no hay una guía de reciclaje totalmente apegada a la realidad chilena y las existentes son muy generales en cuanto a  diseño, pues exponen los materiales que más se ocupan a nivel global.

Por lo mismo, este proyecto podría contribuir con nuevos conocimientos y estrategias que, tanto fabricantes como usuarios, pueden aplicar para acercarse a un modelo de productividad más sostenible y por ende, fomentar la economía circular.

Impactar en aumento de reciclaje

En la actualidad, el equipo de investigación de LABEN CHILE junto con las organizaciones asociadas, se encuentran levantando información relevante sobre los tipos de familias de productos que más generan residuos plásticos, y la cantidad de material proveniente de envases y embalajes que se reciclan, entre otros más.

Una vez recolectada y ordenada dicha información, se presentará una selección de aquellos materiales que son aptos para reciclar, de acuerdo con las capacidades existentes en la Región Metropolitana. Esta última parte se realizará en colaboración con entidades como el Pacto Chileno por los Plásticos de Fundación Chile, el cual se vincula con empresas y ONGS empresas, con quienes se trabajará para definir los materiales plásticos para la fabricación de envases.

“Si bien la selección de las familias de productos con que se iniciará el trabajo en la plataforma web se realizará junto con todo el equipo, nuestra tarea como centro de investigación será realizar los análisis necesarios para determinar si los materiales cumplen con las prestaciones necesarias para envasar los productos seleccionados”, sostiene la investigadora.

Finalmente, esperan lograr que a futuro, tanto la guía como  la web sean utilizados  no sólo por “usuarios y productores de envases y embalajes, sino también por vendedores, comercios pequeños y los consumidores en general, que quieran saber qué tipos de materiales se están reciclando a nivel nacional”.

Si quieres conocer más sobre los proyectos de investigación aplicada USACH, puedes visitar la sección Noticias de la web de la Dirección de Gestión Tecnológica.

Autora: Paola Armijo

Fotografía:  Cedida