Hombre trabajando con maquinaria

Dirección de Gestión Tecnológica abre las postulaciones al Programa Transfiere DGT

El concurso busca acelerar la transferencia de tecnologías con sello USACH hacia  entidades del sector productivo y social,  apoyando  a los equipos de investigación con financiamiento para que realicen pruebas de validación a escala preindustrial o industrial, y acompañándolos en las etapas de negociación, vinculación y articulación con empresas, instituciones y socios estratégicos.

La investigación aplicada desarrollada en laboratorios, centros e institutos de nuestro Plantel, ha permitido que la Universidad de Santiago pueda disponer de un amplio portafolio de tecnologías e invenciones que han dado solución a las problemáticas de diversas industrias en Chile.

Para que dichos desarrollos puedan llegar al sector productivo y a la sociedad en general, nuestra Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), a través de su Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), cuenta con varios programas orientados a acelerar la maduración de tecnologías y con un equipo profesional altamente capacitado para acompañar a investigadores e investigadoras en cada etapa de este proceso.

En ese marco, es que Dirección de Gestión Tecnológica inicia una nueva versión del  Programa Transfiere DGT, el cual busca impulsar la transferencia de tecnologías de la USACH a entidades del sector productivo y social,  apoyando a los equipos de investigación  con $10 millones para que puedan financiar pruebas de validación a escala preindustrial o industrial.

Asimismo, quienes se adjudiquen el concurso, serán acompañados por un gestor o gestora durante el proceso de validación tecnológica con empresas, instituciones o socios estratégicos, de manera que puedan enfrentar las etapas de negociación, vinculación y articulación con esos actores”, destaca Rodrigo Morgado, Director de la DGT.

A diferencia de otras convocatorias, el presente Programa se realiza bajo la modalidad de ventanilla única, “por lo cual quienes cumplan con los requisitos de admisibilidad podrán postular todo el año, a través de la página web de nuestra Dirección”, acota. En ese contexto, explica que todas las postulaciones que se reciban, serán revisadas y seleccionadas por un Comité de Evaluación interno conformado por profesionales de la VRIIC.

“En esta etapa se evaluarán aspectos como la coherencia de la propuesta basada en las actividades a ejecutar, resultados, presupuesto y plan de trabajo; la oportunidad de transferencia de acuerdo a la pertinencia y relevancia de la o las entidades asociadas del proyecto, y por último, la correcta identificación de los riesgos, barreras comerciales y regulatorias que  enfrentará el desarrollo tecnológico”, detalla.

Ejecución del financiamiento

Los proyectos deberán prever un plazo máximo de 6 meses para la ejecución del presupuesto y actividades, con la posibilidad de prorrogarlas por 3 meses adicionales.

La ejecución del financiamiento debe estar orientado  al desarrollo de  actividades relacionadas con el desarrollo del proyecto como servicios de empaquetamiento y escalamiento, y de ensayos de campo; pruebas de nuevos usos; producción de muestras, certificaciones y/o aprobaciones regulatorias; testeos de factibilidad comercial; gastos operacionales y de movilización; contratación de estudios de mercado, valorización de la tecnología o modelos de negocio; material de marketing;  y honorarios y becas de personal cuyos servicios deban contratarse para la ejecución, entre otros.

Tras este proceso, como resultado se espera contar con la validación tecnológica ante las entidades asociadas mencionadas y la consecución de convenios de transferencia tecnológica tales como acuerdos comerciales, de transferencia de material con fines comerciales y opciones de licencia, entre otros.

Toda la información, bases del programa, requisitos de postulación y documentación sobre Transfiere DGT, se encuentran disponiblen en el sitio web o directamente en este link.

Ante cualquier consulta,  las y los interesados pueden dirigirla al email dgt@usach.cl