proyecto de ciere dgt

DGT participa en cierre de proyecto que impulsa nueva tecnología para optimizar la producción minera

Se trata del proyecto IDeA I+D “Desarrollo de un sistema robotizado autónomo que permita la identificación, seguimiento e impacto selectivo de rocas para el mejoramiento de las operaciones en moliendas mineras”, que  fue dirigido por el Dr. John Kern, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica USACH. La propuesta fue financiada por ANID, contó con la colaboración de empresas mineras y tecnológicas, y  recibió el apoyo de nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC.

Este miércoles 27 de diciembre, en el Salón de Honor de nuestra Universidad de Santiago de Chile, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto IDeA I+D “Desarrollo de un sistema robotizado autónomo que permita la identificación, seguimiento e impacto selectivo de rocas para el mejoramiento de las operaciones en moliendas mineras”.

La iniciativa fue liderada por el Dr. John Kern, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, quien presentó los principales desafíos y resultados asociados a  la propuesta, la cual propone un nuevo sistema robotizado acoplable para equipos industriales tipo brazo-martillo (pica-roca), equipado con algoritmos de machine learning destinado a mejorar el proceso de molienda.

La investigación fue financiada por ANID y contó con la colaboración de empresas de la industria minera y tecnológica como CITEC 2.0 Ltda., AIKO LOGIC SpA., ARIAN S.A., Pojomovsky e Ibañez SpA y Compañía Minera La Patagua S.A. Durante su ejecución fue apoyada por nuestra Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), a través de su Dirección de Gestión Tecnológica (DGT).

Es así como a la actividad de cierre, concurrieron Matías Burgos, Gestor de Propiedad Intelectual; Marlene Henríquez, Gestora de Transferencia Tecnológica, Claudia Escobar, Coordinadora de Proyectos Externos, y Jessica Catalán, Ejecutiva Financiera Responsable de Administración de Proyectos, equipo que estuvo detrás del apoyo brindado al proyecto desde la DGT USACH..

Nueva tecnología para la minería

Cabe destacar que el proyecto entrega solución a importantes problemáticas que enfrenta la operación manual de equipos como el pica-roca en las faenas mineras, de acuerdo con la nota publicada en la web del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Entre esos problemas se encuentran “la dificultad del operario para visualizar los sólidos cohesionados en ambientes con partículas en suspensión o condiciones de luminosidad inadecuada, causando calentamiento excesivo y desgaste de la punta acerada del equipo”. A ello se suma, “la falta de autonomía en los procesos previos a la molienda, especialmente en el chancado, generando tiempos de inactividad y bloqueos que afectan la eficiencia operativa”.

Para abordar estos inconvenientes, se creó un nuevo sistema autónomo capaz de “calcular y seguir trayectorias sobre superficies u objetos, identificando bordes y puntos críticos para impactar rocas y generar fracturas de manera más eficiente”. Para ello, se consideraron el diseño de un sistema de sensorización avanzada, un algoritmo de control inteligente y uno de detección, entre otros.

Asimismo, resalta que para estudios y pruebas en terreno ejecutados durante la investigación, fue clave el trabajo conjunto con empresas  mineras y tecnológicas. Al respecto, Guillermo González Romero, Gerente de Innovación y Co fundador de CITEC 2.0 Ltda., comentó que la colaboración ha sido muy positiva, “tanto para las empresas que tienen la posibilidad de ver cosas nuevas, como para el departamento que tiene la capacidad de desarrollarlas”, a la vez que valoró la participación del equipo de investigación  de los programas de magíster y doctorado.

Por último, agregó que se contempla avanzar en el nivel de madurez tecnológica.  Para ello se incorporarán una “fusión de sensores para mayor alcance, aumentando la compatibilidad de comunicación de datos con distintos tipos de protocolos industriales utilizados en este tipo de maquinarias industriales”, como explicó el Dr. John Kern.

Autora: Paola Armijo

Fuente nota: web die.usach.cl