Por segundo año consecutivo, la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) fomenta esta instancia para dar a conocer entre la comunidad universitaria, una selección de tecnologías patentadas de los últimos cinco años, en Chile y el extranjero. Además, busca reconocer a los equipos de investigación tras estos desarrollos, los que hoy benefician a la minería, la acuicultura y la ganadería, entre otros sectores.
En la actualidad, nuestra Universidad cuenta con un total de 221 tecnologías patentadas, tanto en Chile como en el extranjero, que están entregando innovadoras soluciones a industrias como la minería, las comunicaciones, la agricultura, la salud y la alimentación, entre otras más.
Se trata de tecnologías que tienen su origen en los resultados de proyectos de investigación aplicada y que antes de ser transferidas al sector productivo, debieron obtener la protección de la Propiedad Intelectual, mediante mecanismos como las patentes de invención. Para la tramitación, las y los investigadores tras estas invenciones, han sido apoyados por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), a través de su Dirección de Gestión Tecnológica (DGT).
Entendiendo la importancia de dar a conocer estos desarrollos entre la comunidad universitaria y a la vez, poder reconocer el trabajo que ejecutan los equipos de investigación, a fines de 2022 la DGT impulsó un ciclo de difusión de invenciones USACH, que comenzó con una selección de 9 tecnologías patentadas en el país, así como en otras partes del mundo.
Dado los buenos resultados que tuvo esta instancia, el miércoles 12 de abril se dará inicio al segundo ciclo de difusión, el cual se extenderá por todo el primer semestre de 2023 y donde se divulgarán 12 tecnologías patentadas. En este punto, Rodrigo Morgado, director de la DGT, destaca que “queremos seguir comunicando las distintas invenciones que han nacido en nuestros centros, laboratorios y facultades USACH, las cuales están impactando económica, ambiental y socialmente a diversos tipos de industrias”.
Asimismo, comenta que hoy la Universidad posee un amplio portafolio de tecnologías patentadas, que cada año va aumentando. “Contamos con 128 patentes que han sido concedidas en Chile y 93 obtenidas a nivel internacional, en países como Estados Unidos, Sudáfrica, México y Brasil, entre otros territorios”, agrega el director Rodrigo Morgado.
PROTEGER UNA TECNOLOGÍA
Reconocer los resultados de las investigaciones aplicadas que originen patentes de invención e incentivar la solicitud de patentes, están entre las principales tareas de la DGT.
En ese contexto, cuenta con el programa “Protege tu tecnología”. el cual busca evaluar y ejecutar estrategias de protección de la Propiedad Intelectual e Industrial. Al respecto, Matías Burgos, gestor de Propiedad Intelectual de la DGT, enfatiza que la idea “es acompañar y orientar a los equipos de investigación en resguardar sus desarrollos tecnológicos”.
Detalla que el apoyo brindado en este proceso “se inicia una vez recepcionado el documento de revelación de la tecnología (Disclosure). Posteriormente, se evalúan las estrategias de protección de la Propiedad Intelectual e Industrial, partir de los resultados de la investigación, y se ejecutan los mecanismos adecuados de protección, gestionando y coordinando reuniones con estudios jurídicos y especialistas en las áreas afines a la tecnología, además de gestionar los procesos administrativos y legales, así como la tramitación de documentos, tanto nacional como internacional.”.
Para más información, te invitamos a visitar la web de la Dirección de Gestión Tecnológica.
Texto: Paola Armijo
Fotografía: Cedida
Tags: Patentes
Dirección de Gestión Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación