DGT inicia ciclo audiovisual para difundir casos de éxito en transferencia tecnológica de la Usach

A través de esta serie de videos testimoniales, la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) busca dar a conocer la experiencia y logros en transferencia tecnológica y vinculación universidad-empresas de la USACH con el mundo productivo, ya sea en grandes, medianas o pequeñas empresas. Asimismo, se destacará el trabajo de  nuestras/os investigadoras/es para abordar estos desafíos.

En la actualidad, la Universidad de Santiago cuenta con un amplio portafolio de innovadoras tecnologías que están impactando económica, social y medioambiental al país.

Cada producto tecnológico es resultado del trabajo de investigación aplicada en diferentes áreas de las ciencias, que se ejecuta en los laboratorios, centros y facultades de nuestro Plantel, el cual posteriormente, puede ser transferido al sector productivo. De esta manera, la academia está en permanente vinculación y colaboración con la industria, a través de la entrega de soluciones que ayuden a resolver las problemáticas que estas enfrentan, ayudándolas a mejorar sus oportunidades de crecimiento y de nuevos negocios.

Para conocer más acerca del aporte que las tecnologías con sello USACH están entregando a las empresas, la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la VRIIC iniciará un ciclo audiovisual para difundir una selección de casos de éxitos de transferencia tecnológica y vinculación universidad-empresas liderados por nuestra Universidad. El foco de los videos será abordar los problemas que resolvieron y los beneficios  asociados a estos desarrollos, tanto desde la mirada de las organizaciones que hoy los están utilizando, así como desde la visión de los equipos de investigación.

“Lo que buscamos es acercar a la comunidad universitaria, la experiencia y logros en  transferencia tecnológica de la USACH, a través del trabajo que desarrollan las/os investigadoras/e, la vinculación con las empresas y la aplicación efectiva de esas tecnologías en entornos industriales. Todo ello es parte del esfuerzo que realizamos en estos ámbitos  como Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, a través de la DGT, donde disponemos de  programas para acelerar la maduración de tecnologías y de un equipo profesional capacitado para apoyar dicho proceso de gestión”, enfatiza Rodrigo Morgado, Director de Gestión Tecnológica.

Cada caso se dará a conocer mensualmente, a través de un video de alta producción que estará disponible en el canal Youtube de la  VRIIC y en el menú Casos de Éxito de la página web DGT. Así también, las y los interesados podrán revisar una versión corta del video en las redes sociales de nuestra  Vicerrectoría.

DIMERC SERÁ EL PRIMER CASO DE ÉXITO

Cabe resaltar, que la serie partirá el martes 4 de abril. Es así como el primer caso de éxito abordará la implementación de un sistema CRM para la DIMERC, empresa que en sus más de 80 años de existencia se ha convertido en uno de los principales abastecedores de productos para oficina, tanto en Chile como en Perú.

Esta tecnología fue desarrollada por un equipo de investigación del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS), liderado por el Dr. Mauricio Marín. A través de esta solución se logró integrar y transformar grandes volúmenes de datos en información clave, para que pudiera ser utilizada por el área comercial, lo cual ha traído importantes beneficios para mejorar la productividad y las ventas de esta compañía.

Todo esto y mucho más es lo que veremos en este ciclo, el cual se extenderá hasta fin  de año. Para más información, les invitamos a dirigirse a la web de la DGT.

Texto: Paola Armijo

Fotografía: Cedida