Descubrir el problema del cliente es clave para ajustar la propuesta de valor de un proyecto

PARTICIPANTES DEL 3ER TALLER DEL PROGRAMA “IMPACTA I+D 2021”, ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN TECNOLÓGICA USACH, PUDIERON CONOCER CONCEPTOS CLAVES Y HERRAMIENTA CONCRETAS PARA DETECTAR PROBLEMAS Y DEFINIR SOLUCIONES A PARTIR DE SUS PROPIOS PROYECTOS.

Ejemplos concretos de proyectos de ciencia y tecnología que han sido capaces de prospectar y conocer en detalle la problemática de sus clientes para diseñar soluciones innovadoras, es parte de lo que se abordó en el taller denominado “Calce Problema -Solución- Cliente/Usuario”, enmarcado en el Programa de Formación “Impacta I+D 2021”, organizado por la DGT-USACH.

Cerca de una treintena de participantes, entre investigadores, estudiantes de postgrado y gestores tecnológicos de nuestra Universidad pudieron conocer conceptos claves y herramienta concretas para detectar problemas y definir soluciones a partir de sus propios proyectos.

Los expositores del taller, Antonio Iturra y Bernardita Venegas, ambos consultores de la empresa Ematris, abordaron los elementos fundamentales que permiten, en primer lugar, identificar un problema, antes de pensar en soluciones concretas.

Para los expertos resulta fundamental, en primer lugar, “ver con una mirada estratégica qué problemas son los más importantes y no hablar de un gran problema, sino que de problemas puntuales. En segundo lugar, es clave cuantificar el o los problemas con cifras que se respalden en montos, porcentajes o unidades. Luego, es importante revisar constantemente la vigencia de las fuentes, pues las fuentes con mas de tres años pueden estar obsoletas, dependiendo del tipo de industria. Finalmente, se debe indagar de forma asociada a las empresas que son estratégicas en el proyecto, sacando provecho para profundizar en la problemática, en particular sin son empresas que son la fuente directa para detectar el problema”.

Por otro lado, a la hora de definir una solución es relevante considerar los diversos componentes de la tecnología que se está proponiendo, los atributos, funcionalidades y ventajas técnicas que tienen, sobre todo respecto de otras soluciones presentes en el mercado. “Se debe describir muy bien cómo va a funcionar el proceso con los detalles técnicos que expliquen este funcionamiento y finalmente los diversos beneficios que esto va a generar, vinculando los detalles técnicos con los prácticos”, explica Antonio Iturra de Ematris.

Tras esto viene un paso fundamental: el calce con el mercado. Así lo explicaron los especialistas: “de cara al cliente hay que dejar de hablar de la solución. Al cliente se le habla de oferta. Aquí es clave conocer al cliente, saber qué necesita logar y si está dispuesto a pagar. Una herramienta muy recomendada para saber esto es el diseño de un mapa de actores en el que se identifique la capacidad de pago de cada actor y la preocupación por el problema”.

El ciclo de talleres enmarcado en el programa “Impacta I+D 2021” de la DGT continuará esta semana con el 4to taller denominado “Estimación de Mercado (TAM-SAM-SOM), en el que los asistentes podrán entender las distintas técnicas de estimación de mercado para un nuevo producto o servicio resultante de un proyecto de I+D.

  • Las inscripciones se encuentran abiertas aquí.
  • Descarga la presentación del Taller aquí
  • Descarga los ejercicios del Taller aquí