PROBLEMA
El mercado de la electromovilidad ha seguido creciendo en Chile y cada día son más los consumidores que prefieren vehículos de cero y bajas emisiones. De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), hasta noviembre del 2022 se comercializaron más 6.295 unidades, lo que representó un incremento de 113%,respecto a 2021.
Además, existen 82 modelos de vehículos, de los cuales 42 son híbridos convencionales (HEV) y microhíbridos (MHEV); 31 son 100% eléctricos (EV), y 16 cuentan con tecnología híbrida enchufable (PHEV).
Por lo mismo, es que la industria tiene presentes diversos desafíos para seguir creciendo, siendo uno de ellos seguir mejorando sus productos como el uso de cargadores.
SOLUCIÓN
Un equipo de investigadores USACH, liderados por los académicos Matías Díaz y Dante Carrasco crearon el “Cargador de vehículos eléctricos AC y flexible”, el primero de este tipo fabricado en Chile.
El cargador fue testado y desarrollado en el centro de investigación E2TECH, perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería USACH.
BENEFICIOS
Entre otras características que posee, este producto realiza la recarga de los vehículos en interior y exterior, con un nivel de potencia ajustable de hasta 7 kw monofásico y 22 kw trifásico.
La conexión entre el cargador y el vehículo se realiza mediante una manguera de hasta siete metros de longitud. Además, posee una interfaz intuitiva de utilizar mediante una pantalla encargada de mostrar parámetros del estado de carga mientras se encuentra en funcionamiento.
ESTADO DE LA TECNOLOGÍA
Esta tecnología se encuentra protegida en INAPI y transferida bajo un contrato de licenciamiento, que permite poder llevarla al mercado.