concurso desafíos

Concurso Desafíos para la recuperación post-incendios forestales

Fecha de cierre: 09/01/2024

Organiza: ANID

Objetivo: Financiar proyectos de investigación científica, tecnológica, de innovación y/o desarrollo, que contribuyan a diseñar e implementar respuestas basadas en I+D a los desafíos para la recuperación post-incendios forestales desde las dimensiones de prevención, mitigación, respuesta y recuperación.

Los proyectos para postular deberán considerar las siguientes características, entre otras:

• Los proyectos deben estar alineados a uno solo de los siguientes desafíos: Desafío 1: Información para la gestión de incendios forestales; Desafío 2: Efectos de los incendios forestales en los ecosistemas y Desafío 3: Consecuencias de los incendios forestales en los territorios. Para más información de los desafíos, por favor revisar el siguiente documento).
  • Los proyectos consideran dos etapas que son:
    • Etapa 1:  Generar un prototipo inicial del producto, proceso o servicio, a nivel de prueba de concepto (TRL 3). El subsidio máximo para esta etapa corresponde a $60 millones por un periodo de ejecución de hasta 9 meses
    • Etapa 2:  Los proyectos seleccionados para continuar su ejecución en esta etapa, deberán implementar el prototipo generado, mediante un proyecto piloto desarrollado en estrecha colaboración con las instituciones encargadas de la gestión del riesgo de incendios, así como también con comunidades beneficiadas. El subsidio máximo para esta etapa corresponde a $240 millones por un periodo de ejecución de hasta 24 meses.
  • El equipo de investigación del proyecto deberá contar como mínimo 3 y máximo 5 investigadores/as, considerando un/a director/a principal y director/a alterno/a.
  • El/la director/a principal y el/la director/a alterno/a podrán participar solamente en un proyecto bajo una de estas categorías.
  • ANID evaluará los proyectos al término de la etapa 1 para determinar cuáles serán financiados en la etapa 2.
  • Beneficiaria Principal:
    • La USACH participa como beneficiaria principal.
    • Por base de concurso, el beneficiario principal solo podrá postular un proyecto bajo esta categoría.
  • Asociada:
    • Son instituciones académicas, de investigación, empresas u otro tipo de instituciones nacionales o internacionales y su participación es obligatoria.
    • Para postular, se deberá contar con una entidad asociada de forma obligatoria.

Para más información de la convocatoria, por favor visitar el siguiente enlace.

Fechas importantes:

Solicitud de interesados en postular: hasta el 14 de diciembre de 2023.

Por favor enviar su solicitud a través del siguiente formulario online. Si se reciben más de un proyecto, se hará una selección de la iniciativa a postular considerando lo siguiente:

• Se instará a fusionar los proyectos que sean pertinentes para responder al desafío.
  • Por base de concurso, se evaluará el nivel de vinculación del proyecto a nivel regional, macro-zonal o internacional para generar una mayor competitividad de los resultados esperados.

Cierre de convocatoria:  09 de enero hasta las 16:00 horas.

En virtud del trabajo colaborativo entre la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), la Unidad I+D del Vicedecanato de I+D de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química y Biología, los apoyos solicitados por los/as investigadores/as para la postulación, se coordinarán en conjunto entre la Dirección de Gestión Tecnológica y los gestores tecnológicos de las distintas facultades.

Ante cualquier consulta, por favor contactarse con Manuel Ramirez R. manuel.ramirez.r@usach.cl.