premiación impacta

Equipos de investigación de dos laboratorios y un centro I+D ganan Concurso de Pitch organizado por la DGT

La actividad marcó el cierre del Programa “Impacta I+D 2023”, que organizó la Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC. Este consideró un ciclo de  charlas y talleres, más este certamen, que contó con la participación de siete grupos que debieron presentar un pitch con una propuesta de proyecto de investigación vinculado a su respectivo laboratorio de investigación.

El académico David Arriagada-Tarifeño, representando al Laboratorio de Neuromecánica Aplicada, de la Facultad de Ciencias Médicas, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Pitch, organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC).

En tanto, el segundo lugar fue para el equipo integrado por Daniela Nuñez, estudiante de postgrado, y Francisca Tapia, asistente de investigación, ambas del Laboratorio de Virología y Control de Patógenos, de la Facultad de Química y Biología;  mientras que el tercer puesto fue para el investigador Rafael Barra, del Centro de Investigaciones Biomédicas Aplicadas (CIBAP), de la Facultad de Ciencias Médicas.

Esta actividad marcó el cierre del Programa “Impacta I+D 2023”, realizado por la DGT, entre el 26 de septiembre y el 23 de noviembre. La instancia contempló un ciclo de charlas y talleres, y culminó con el certamen, que tuvo por objetivo la exposición de un pitch con una propuesta de proyecto I+D vinculado a un laboratorio o centro.

Concursaron un total de siete equipos, donde el requisito principal para inscribirse fue haber asistido al 85% de los talleres dictados.  Los grupos, estuvieron conformados por investigadoras, investigadores, profesionales y estudiantes de postgrado, provenientes de los laboratorios de Genética Molecular, Neurofarmacología, Bioterapias y del Centro de Investigación Multidisciplinario en Tecnologías de Telecomunicaciones, además de aquellos que triunfaron en el concurso.

“Nos sentimos muy satisfechos por la gran participación en Impacta I+D 2023. Los y las asistentes se hicieron parte del Programa de manera constante y comprometida lo que, como equipo DGT, nos motiva a realizar nuevas versiones para los próximos años”, expresó Rodrigo Morgado, Director de Gestión Tecnológica.

Añadió que el Concurso de Pitch es la consolidación del trabajo y aprendizaje obtenidos durante el ciclo formativo, pues en los talleres “abordaron una variedad de temáticas como gestión de proyectos, postulación a fondos concursables, conceptos de economía circular, estrategias de PI, herramientas para medir la maduración de una tecnología, modelos de negocio y comunicación efectiva, que culminó en la premiación de las tres mejores propuestas, las cuales fueron presentadas ante un panel evaluador. Además, todo el material quedará disponible en nuestro sitio web”.

Respecto a los premios entregados, el primer lugar recibió $10 millones de pesos, mientras que el segundo se adjudicó $5 millones, y el tercero se quedó con $2,5 millones. Este financiamiento les permitirá ser usado para el mejoramiento de sus respectivos laboratorios.

Cabe destacar que, el jurado que evaluó los trabajos fue integrado por Claudia Escobar, Coordinadora de Proyectos Externos de la DGT, Diego San Martín, Coordinador de Innovación en la DINEM; Pablo Mora, Coordinador de la Comunicaciones y Marketing de la VRIIC; y Jorge Bustamante, CEO de Ematris, empresa consultora que estuvo apoyando la gestión del Impacta I+D 2023.

Participantes valoran aprendizajes de Impacta I+D 2023

Tras la premiación, se realizó la entrega de los certificados de participación. El Dr. Jorge Pavez Irrazabal, Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, fue el encargado de otorgar los diplomas a Carolina Schafer, Christian Fernández-Campusano, Daniela Núñez, David Arriagada-Tarifeño, Francisca Tapia, Francisco Bravo, Javier Mena, Macarena Araya, Rafael Barra, y Sebastián Pérez.

Al finalizar la jornada, quienes asistieron al Programa resaltaron la calidad de los aprendizajes adquiridos. Fue el caso de Macarena Araya,  quien dijo que Impacta “me sirvió para concretar más el proyecto de investigación que estamos trabajando en el Laboratorio de Biología Molecular,  pues me ayudó a considerar diferentes variables para llegar a un mejor puerto, como son comunicar una idea más clara o  el modelo de negocio a proponer, entre otros más”.

La misma opinión compartió Sebastián Pérez, quien comentó que el taller de pitch le ayudó “para potenciar las características vendibles de la propuesta que estamos desarrollando, como es la de buscar financiamiento. Para los que venimos de ciencias básicas ha sido espectacular el Programa,  porque entregó  herramientas que no teníamos y  distintas formas de comunicar”

Toda la información sobre el Programa se encuentra disponible en la web.

Autora: Paola Armijo

Fotografía:  Paula Contreras