Logo CORFO

Concurso Crea y Valida  Foco en Sostenibilidad

Fecha de cierre:  18/01/2024, hasta las 17:00 horas.

Organiza: CORFO.

Objetivo: Desarrollar nuevos o mejorados productos, procesos o servicios que impliquen un grado de novedad y valor agregado para la empresa, considerando como eje central el impacto económico, pero también social y ambiental, para contribuir al desarrollo productivo sostenible de Chile.

Postulación: Los proyectos para postular deben estar enfocados en uno de los siguientes ámbitos de acción con su desafío respectivo:

• Ámbito Tecnologías climáticas asociadas a agua: Los desafíos son sistemas de recuperación y reuso, sistemas de optimización/monitoreo y sistemas de captura y métodos.
  • Ámbito Tecnologías climáticas asociadas a energía: Los desafíos son sistemas de generación y almacenamiento, electromovilidad, sistemas de generación de hidrógeno verde; sistema de almacenamiento, transporte y distribución y sistemas de reutilización de residuos Waste to Energy.
  • Ámbito Tecnologías climáticas asociadas a producción sostenible: Los desafíos son sistema de captura y métodos de concentración de CO2 y sistemas de producción inteligentes

*Para mayor información revisar el Anexo Técnico en el siguiente enlace.

Financiamiento: El cofinanciamiento máximo por proyecto con un tope de hasta $220 millones por un período de ejecución de hasta 24 meses.

Requisitos: En esta convocatoria, todos los proyectos a postular deberán considerar entre otros requisitos, los siguientes:

• La Universidad participa como entidad colaboradora, siendo contratada por la entidad que postula el proyecto para la ejecución de actividades de I+D. La contratación de la entidad colaboradora debe considerar al menos el 30% del costo total del proyecto.
  • La entidad beneficiaria, quien postula el proyecto, es una persona jurídica constituida en Chile con iniciación de actividades en un giro empresarial de primera categoría y debe acreditar ingresos por ventas dentro de los 24 meses previos a la postulación.
  • La entidad asociada, es una persona natural o jurídica constituida en Chile o en el extranjero, debe/n cofinanciar la ejecución del proyecto a través de aportes pecuniarios (en dinero) y/o valorizados. La participación de la entidad asociada es opcional.
  • Los participantes (beneficiarias y asociados) deberán de cofinanciar el proyecto entre 20% a un 60% del costo total en aportes pecuniarios y valorizados. Al menos, el 50% de los aportes debe ser aportes pecuniarios.
  • Los proyectos deben considerar las siguientes etapas obligatoriamente: Etapa 1 (Crea) para desarrollo de un nuevo o mejorado productos y/o servicio a partir de un prototipo y Etapa 2 (Valida) para validar técnicamente a escala productiva y/o comercial el producto o proceso.
Tamaño empresaPorcentaje de subsidioAporte pecuniario participantes (beneficiario y/o asociado)Aportes valorizados participantesTotal aportes participantes
Micro o pequeña80%$27,5 millones$27,5 millones$55 millones
Mediana60%$73,3 millones$73,3 millones$146,6 millones
Grande40%$165 millones$165 millones$330 millones

*cálculos realizados en base al máximo subsidio.

Solicitud de Apoyo a la Formulación: hasta el 14 de diciembre de 2023.

Para los casos que requieran el apoyo en la formulación del proyecto, por favor enviar su solicitud a través del siguiente formulario online

Solicitud de Patrocinio Institucional: hasta el 11 de enero de 2024.

Para recibir el Patrocinio Institucional para la postulación, la Dirección de Gestión Tecnológica les solicita como requisito indispensable los siguientes documentos:

• Presupuesto del proyecto.
  • Cartas de apoyo interna de el/la Decano/a y Director/a de la Unidad Académica firmadas descargar.

Todos los documentos deben ser enviados a Claudia Escobar B.,  Coordinadora  de Proyectos Externos de la DGT, al email claudia.escobar.b@usach.cl.

En virtud del trabajo colaborativo entre la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), la Unidad I+D del Vicedecanato de I+D de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química y Biología, los apoyos solicitados por investigadores e investigadoras para la postulación, se coordinarán en conjunto entre la Dirección de Gestión Tecnológica y los gestores tecnológicos de las distintas facultades.

Ante cualquier consulta, por favor contactarse con Claudia Escobar B. claudia.escobar.b@usach.cl.

Más información de la convocatoria: visitar el siguiente enlace.