Cómo detectar oportunidades para enfrentar desafíos de innovación

Segundo taller del Programa “Impacta I+D 2021” organizado por la DGT-USACH entregó herramientas prácticas para detectar y definir una oportunidad a partir del análisis de problemas de la sociedad y la industria.

Detectar oportunidades fue la premisa que guió el segundo taller realizado en el marco del programa de formación en transferencia tecnológica “Impacta I+D 2021”, organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica USACH el pasado jueves 14 de octubre.

El Taller denominado “Detectando oportunidades” fue dictado por los especialistas en el tema Jorge Bustamante y Antonio Iturra, ambos consultores en I+D+i+e de la empresa Ematris, quienes brindaron herramientas prácticas para detectar y definir una oportunidad a partir del análisis de problemas de la sociedad y la industria.

Para ello se continuó abordando la Metodología Unificada de Innovación (MUI) iniciada en el primer taller de este ciclo, que apunta al desarrollo de procesos para generar y validar propuestas de valor innovadoras y que permite co-crear soluciones centradas en el usuario a través de la experimentación y validación con metodologías agiles para adaptarse a entornos complejos.

En particular el taller dio énfasis a la etapa de “Descrubrir” dentro de la metodología MUI, un espacio en que los asistentes al taller pudieron romper paradigmas para hallar nuevo conocimiento. Una de las herramientas aplicadas fue la denominada “Lentes para Descubrir”, en la que a través de diversos filtros se pueden descubrir oportunidades para innovar.

Así explica algunos de estos lentes, Jorge Bustamante, consultor de Ematris: “Los lentes “Revelaciones del cliente”, permiten identificar necesidades y deseos insatisfechos y/o no articulados. Los de “Ortodoxias”, nos sirven para identificar y desafiar los supuestos y creencias subyacentes que tenemos acerca de qué nos hace exitosos. Los lentes “Discontinuidades”, son una oportunidad para identificar tendencias externas que pueden disrumpir la estructura de la industria y/o las dinámicas en los modelos de negocios. Y los lentes “Analogías”, nos permiten identificar qué podemos aprender y luego aplicar a partir de experiencias exitosas de otras empresas y ofertas”.

Otra clave en el proceso de descubrimiento de oportunidades abordado en el taller fue la necesidad de comprender el “Viaje del Usuario”, también denominado “Customer Journey”, muy útil para empatizar con los clientes o potenciales clientes, pues representa gráficamente un servicio con procesos y actividades, ayuda a analizar, crear, planear o mejorar un servicio e identificar puntos de dolor y oportunidades para innovar.

“Es importante comprender que, para descubrir nuevas oportunidades, resulta relevante ser capaces de diseñar nuevas experiencias con foco en las personas, es decir, que mantenga un interés genuino en la gente. En segundo lugar, debe ser una experiencia co-creada, pues todas las personas involucradas en el proceso son esenciales al momento de explorar y crear oportunidades. Además, debe ser una experiencia secuencial, en la que cada momento de la experiencia del cliente tiene un antes y un después. Finalmente, esta experiencia debe ser capaz de poder evidenciarse, haciendo tangible lo intangible, además de ser una experiencia holística, teniendo claro que una experiencia no debe ser un momento aislado, sino que un proceso completo”, explica Antonio Iturra, consultor de Ematris.

El programa “Impacta I+D 2021”, continuará sus actividades este jueves este jueves 21 de octubre a las 17 horas con el tercer taller denominado “Calce problema-solución-cliente/usuario”, en el que se buscará validar la pertinencia de una problemática y la solución propuesta en relación con un grupo que le afecta: la sociedad, la industria o al medioambiente.

 

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