CARBÓN RECICLADO PARA LA MEDICIÓN DE CONTAMINANTES

Las pilas ácidas o comunes son muy usadas en Latinoamérica y Asia, estas se caracterizan por ser poco durables y reventarse fácilmente pudiendo liberar al ambiente su contenido, entre ellos, el carbón que poseen, haciéndolas potencialmente muy contaminantes. Este carbón es un desecho tóxico que no puede quemarse por su contenido de metales pesados. Dado lo anterior, se desarrolló un procedimiento para la obtención de un electrodo de carbón proveniente de desechos de pilas ácidas con altísima actividad electrocatalítica. Como cualquier electrodo, es pulible y su superficie es renovable y, además, podría ser cortado para dimensionarlo.DESCARGAR FICHA TECNOLÓGICA

PAQUETE TECNOLÓGICO


► Metodología de confección de electrodos

ESTADO DE DESAROLLO (TRL)


1 2 3 5 6 7 8 9

PROPIEDAD INTELECTUAL


Patente en trámite en Chile y en Europa; concedida en EE.UU

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA

► Bajo costo de producción

► Revalorización de desechos tóxicos

► Versátil;puede ser utilizada para diversos propósitos

MERCADO DE LA TECNOLOGÍA

Se estima que alrededor de 80 millones de pilas son eliminadas cada año en Chile, mientras que las baterías en desuso fluctúan entre las 23.000 y las 32.000 toneladas/año (Banco Central, 2013). Lo anterior resulta gravísimo si se toma en cuenta que cada una de ellas posee una alta concentración de residuos peligrosos y altamente tóxicos, que contaminan las aguas subterráneas y el suelo, y se introducen en las cadenas alimentarias naturales.

En Chile, se tienen lugares de recolección y almacenamiento donde las pilas y baterías son encapsuladas en bloques de concreto con el fin de evitar que su contenido se derrame y dañe el medio ambiente. No obstante lo anterior, el porcentaje de pilas dispuestas en estos sitios es baja por lo cual existe una alta probabilidad de contaminación de suelos y napas.

APLICACIONES COMERCIALES

El electrodo de carbón puede ser usado como cátodo o ánodo para diversas aplicaciones como electroquímica, galvanoplastía, refinación electrolítica, etc. o como electrodo sensor. Esta tecnología fue patentada por la Universidad de Santiago de Chile y busca empresas interesadas en licenciarla para estas posibles aplicaciones, revalorizando un desecho tóxico de alto valor en el mercado y disminuyendo el riesgo ambiental de su disposición.