Análisis y estimación de mercado: un factor clave para el éxito de proyectos de I+D+i

Cuarto taller organizado por la DGT-USACH, dio a conocer las distintas técnicas de estimación de mercado para un nuevo producto o servicio resultante de un proyecto de I+D+i.

La importancia de estimar adecuadamente el tamaño del mercado a la hora implementar un proyecto de transferencia tecnológica, fue el tema central del 4to taller enmarcado en el programa “Impacta I+D 2021”, organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica USACH el pasado jueves 28 de noviembre.

El taller fue dictado por los expertos de la empresa EMATRIS, Jorge Bustamante y Javier Gavilán, quienes abordaron las distintas técnicas de estimación de mercado para un nuevo producto o servicio resultante de un proyecto de I+D.

De acuerdo con los especialistas, para estimar adecuadamente el tamaño del mercado es necesario considerar una serie factores, entre ellos, “escoger claramente la forma de estimarlo, ya sea cuantificando la cantidad de empresas o personas que comprarían el producto o servicio, o bien buscando análisis de mercado de empresas reconocidas como Deloitte u otras. Además, se recomienda enfocarse en un mercado lo suficientemente atractivo, lo que en general se define como un crecimiento anual promedio a doble dígito, y distinguir claramente el mercado total, potencial y finalmente el que podemos conseguir hoy”.

De esta forma, los charlistas recomendaron abordar este proceso de estimación siguiendo pasos específicos, como: definir los tipos y formas, buscar la información, calcular los mercados y estimar el impacto.

Para definir los tipos y formas, existen herramientas como el TAM (Total Available Market), que tienen foco en determinar el tamaño del mercado total; el SAM (Serviceable Available Market), con un enfoque en el mercado específico de la tecnología o servicios; y finalmente el SOM (Serviceable Obtainable Market), que apunta a lograr una participación de mercado realista, considerando el posicionamiento respecto de competidores, tendencias, canales de distribución, entre otros.

Luego, la búsqueda de información debe considerar fuentes primarias directas, tales como el mismo cliente o un experto, y fuentes secundarias, utilizando informes, artículos, papers, y otros documentos que se han publicado para otros objetivos, pero adaptados al nuevo objetivo.

Por otra parte, para calcular los mercados de interés se deben considerar información relevante como datos estadísticos específicos de la industria y de las empresas.

Finalmente, la estimación del impacto deberá considerar los diversos factores: económico, que permita conocer el aporte que tendrá el proyecto al crecimiento económico local, regional e internacional; social, con información del impacto en la calidad de vida de las personas (clientes internos y externos); y medio ambiental, con el aporte en la preservación del medio ambiente.

Como en cada taller, los participantes pudieron aplicar estos conocimientos a sus propios proyectos a través de ejercicios prácticos y modelos que permitieron conocer las características de los mercados y los impactos en cada uno de ellos.

El programa “Impacta I+D 2021” continua sus talleres semanales este jueves 4 de noviembre desde las 17 horas con el tema “Principios de innovación y de ideación”, en el que se entregarán herramientas para generar ideas de solución a partir de ciertos principios de innovación.

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