Usach y UCN se reúnen para fortalecer la transferencia tecnológica mediante el intercambio de experiencias

Con el propósito de fomentar el trabajo colaborativo, los equipos de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la U. de Santiago de Chile y  de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la U. Católica del Norte (UCN) se reunieron para compartir ideas sobre buenas prácticas, procedimientos y estrategias que están implementando en sus respectivos ámbitos.

Esta semana la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vriic, recibió la visita de una delegación de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), oportunidad en que los equipos de trabajo de ambos planteles compartieron ideas respecto a la labor  que ejecutan.

Desde la UCN participaron Bárbara Torres, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica; Catalina Diaz, Gestora de Transferencia Tecnológica; Matías Lagos, Gestor de Proyectos de Innovación; Fabián Cabezas, Gestor de Propiedad Intelectual e Ignacio Moraga, Encargado de Comunicaciones.

Respecto a los motivos para realizar este encuentro, Rodrigo Morgado, Director de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), destacó que representaba una oportunidad para estrechar lazos entre las dos universidades. Comentó que “llevamos varios años colaborando con la UCN, pero faltaba un espacio más directo entre nuestras oficinas de transferencia tecnológica e innovación. Esta visita nos permite compartir buenas prácticas y explorar nuevas formas de trabajo, pues este tipo de espacios son clave para entender cómo están ejecutando su estrategia y ver qué podemos mejorar en la nuestra”.

Morgado también  recordó que esta reunión se planificó, tras una visita previa de la DGT a la UCN en 2023, donde conoció en detalle el trabajo de la DITT en apoyo a la comunidad investigativa, la gestión de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnologías. En esa ocasión, el equipo de la Usach recorrió los centros y laboratorios del plantel nortino.

Cabe resaltar que, la actividad en la Usach  se desarrolló los días 24 y 25 de septiembre. Es así como en la primera jornada, Rodrigo Morgado, Director de Gestión Tecnológica (DGT), y Leonidas Ibarra, Director de innovación y Emprendimiento (Dinem), expusieron la labor, objetivos, logros y estrategias que impulsan estas  direcciones. A esto se sumaron las presentaciones individuales de las áreas de la DGT como Proyectos I+D+i, a cargo de Manuel Ramírez e Ignacia Moreno; gestión administrativa con Jessica Catalán; Propiedad intelectual con Matías Burgos; Gestión Tecnológica con Marlene henríquez y Xaviera Hernandez; y Programas de Apoyo internos con Tiare Osorio.

Asimismo, las y los profesionales de la UCN fueron acompañados por el equipo DGT en un recorrido por  las instalaciones de Cedenna, Laben Chile, el Centro de Innovación FING y el Electrical Energy Technologies Research Center (E2Tech), más  los laboratorios Leind, Lemaa y el de Bioquímica Vegetal y Fitorremediación Vegetal.  En estos espacios,  pudieron  conocer la labor que ejecutan, cómo se vinculan con la industria, las investigaciones ejecutadas,  las  tecnologías patentadas como resultado de sus proyectos  y en algunos casos, los desafíos que han afrontando para la creación de spin-offs, entre otros más.

Al finalizar las actividades, el grupo de la Universidad Católica del Norte coincidió en valorar positivamente toda la visita  y la vinculación que tienen con la Usach. Bárbara Torres señaló que “estamos muy contentos con estas jornadas de transferencia y buenas prácticas. Conocer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de cada institución es clave para seguir colaborando”. Añadió que “desde la gestión de la innovación y la transferencia tecnológica, tenemos mucho que aportar mutuamente”.

Finalmente, Rodrigo Morgado expresó la intención de continuar con esta colaboración, señalando que “en instancias futuras buscaremos que se reúnan los equipos de las áreas de proyecto, protección de la propiedad intelectual  y de transferencia tecnológica para que trabajen y se vinculen de forma más cercana, de manera que puedan retroalimentarse para potenciar sus respectivos ámbitos”.

Autora: Paola Armijo L.

Imagen: Comunicaciones Vriic