Alimento nutritivo a base de quinoa y con propiedades funcionales ayuda a reducir riesgo de enfermedades crónicas

PROBLEMA

La mayoría de los alimentos que consumimos contienen grandes cantidades de macronutrientes, los cuales aportan energía a nuestro organismo para su buen funcionamiento, regulan los procesos metabólicos y ayudan al crecimiento. Estos nutrientes se encuentran presentes en las proteínas de frutos secos, legumbres, carnes, huevos, lácteos y pescados. También en grasas de productos como margarina, aceites y paltas; y en los hidratos de carbono de la fruta, azúcar, papas. leche y pan, entre otros.

Sin embargo y por diversos motivos, muchas personas han optado por una alimentación libre de macronutrientes de origen animal, por lo cual ingieren un bajo contenido de proteínas. Estas son esenciales para la salud humana, pues entre otras funciones, ayudan a construir y reparar los tejidos del cuerpo, y a producir enzimas metabólicas y digestivas.

SOLUCIÓN

Para abordar esta problemática, un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Chile, trabajó en una innovadora solución que les permitió desarrollar un procedimiento para preparar un ingrediente en polvo a base de concentrado de proteínas de quinua (quinoa) con adición de aceites esenciales con propiedades antioxidantes y material de pared vegetal, así como dicho producto obtenido y su aplicación.

El grupo de investigación fue liderado por la Dra. Silvia Matiacevich, académica y Subdirectora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, e investigadora en el Laboratorio de Investigación en Propiedades de los Alimentos (INPROAL), ambos de la Facultad Tecnológica, junto a la Dra. Carolina Astudillo, académica e investigadora en la P. Universidad Católica de Valparaíso y la Dra. Rosa Navarro, Ingeniera en Alimentos.

BENEFICIOS

De acuerdo a la FAO, la quinua es un alimento nutricionalmente bien balanceado con múltiples propiedades funcionales relevantes para la reducción de factores de riesgo de enfermedades crónicas atribuibles a sus actividad antioxidante, antiinflamatoria, inmunomodulatoria y anticarcinogénica, entre otras.

Considerando lo anterior, es que producto desarrollado en la Usach posee un balance único y rico en aminoácidos esenciales obtenidos de semillas de quinua, los cuales son muy nutritivos para quienes no consumen proteínas de procedencia animal. Además, contiene aceites esenciales como compuestos bioactivos, ricos en antioxidantes y péptidos con propiedades antihipertensivas.

Asimismo, su formato en polvo facilita el transporte, uso y consumo, pues es sencillo de preparar, ya que se disuelve, pudiendo incorporarse a otros ingredientes formulados o simplemente adicionar a un alimento terminado, para enriquecer su contenido nutricional.

ESTADO DE LA TECNOLOGÍA

Se encuentra con patente concedida en Chile, trámite que fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica.