VRIDEI y Hub APTA presentan programa para potenciar tecnologías de alto impacto en investigadores

SE TRATA DE FILL THE GAP, PROGRAMA DISEÑADO E IMPLEMENTADO POR APTA, QUE BUSCA ACELERAR LA NEGOCIACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE ALTO IMPACTO DESARROLLADAS EN LA ACADEMIA.

Una completa presentación de la oportunidades y beneficios para la comunidad académica del Programa Fill the Gap fue presentado el pasado martes en el marco del taller por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación a través de su Dirección de Gestión Tecnológica, en conjunto con el Hub de transferencia APTA

La actividad se realizó en el auditorio del Edificio de Investigación Eduardo Morales Santos y contó con la asistencia de investigadores, académicos, estudiantes de postgrado y gestores tecnológicos, quienes pudieron conocer los alcances de la segunda versión del Programa Fill the Gap liderado por APTA.

La actividad fue inaugurada por la Dra. María José Galotto, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien dio a conocer la política de fomento a la transferencia tecnológica de esta unidad, en especial las diversas acciones e iniciativas que realiza la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT-USACH).

“La Vicerrectoría tiene una experiencia importante en la transferencia de tecnologías desarrolladas en nuestra Universidad, que se reflejan en un número importante de proyectos ejecutados por año, en patentes concedidas en Chile y el extranjero, en subsidios que se gestionan y en acuerdos gestionados. Se trata de una labor liderada por la DGT que busca potenciar permanentemente la relación entre la universidad y la industria y en la que el Programa Fill the Gap será un aporte relevante”, señaló la Dra. María José Galotto.

Tras ello, la coordinadora general del Hub APTA, Gissele Miranda, realizó una completa presentación del trabajo que realiza este consorcio de trasferencia tecnológica, destacando casos de éxito y sus principales indicadores del último tiempo.

“Apostamos por ciencia y tecnología desarrollada en territorio nacional, realizando alianzas estratégicas con nuestros socios, donde la USACH es uno de los socios relevantes para continuar con nuestra labor de transferir tecnologías de alto impacto hacia diversas industrias, potenciando las redes de colaboración y vínculo del ecosistema científico chileno, para que el país se convierta en un polo de innovación en Latinoamérica”, Explicó.

Tras ello, Javier Von Marées, coordinador de innovación de APTA, realizó la presentación del Programa Fill the Gap y realizó un taller relacionado con la aplicación de conocimientos y la experiencia a la que los participantes pueden acceder a través de esta iniciativa.

Explicó que Fill the Gap es un programa que “no solo busca acelerar la negociación de comercialización de tecnologías de alto impacto desarrolladas en la academia, sino que además busca acortar las brechas relacionadas con la madurez, financiamiento y cooperación tecnológica de los proyectos”.

En este contexto informó que serán 5 los equipos seleccionados que podrán acceder a $20 millones en financiamiento y acompañamiento para la realización de actividades relevantes en la conclusión de acuerdos comerciales o con el propósito de avanzar en su validación tecnológica.

Interesados en participar podrán hacerlo hasta entre el 13 de junio y el 15 de julio. Más información en www.hubapta.com.