Vicerrector Dr. Jorge Pavez destaca aporte de plataforma creada por Laben Chile para reciclabilidad de envases de productos alimenticios

Desarrollo es resultado de un proyecto de investigación  ejecutado en la Usach, que contó con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente, el Pacto Chileno por los Plásticos de Fundación Chile y la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, más el apoyo de  la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, a través de su Dirección de Gestión Tecnológica.

Tras dos años de trabajo investigativo, el pasado viernes 26 de abril, el Centro de Innovación en Envases y Embalajes (Laben Chile) realizó el seminario de cierre y la presentación de resultados del proyecto Fondef “Guía/plataforma de diseño para la reciclabilidad de envases de productos alimenticios (piloto regional)”.

En la instancia participó el equipo de investigación del centro Laben Chile y representantes de las instituciones asociadas a la iniciativa, como el Ministerio del Medio Ambiente, el Pacto Chileno por los Plásticos de Fundación Chile y la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR). También asistieron desde la Usach, el Dr. Jorge Pavez Irrazabal, Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (Vriic); Valentina Hernández Muñoz, Directora Ejecutiva Vriic, y Rodrigo Morgado Contardo, Director de Gestión Tecnológica (DGT), entre otros.

El inicio de la actividad partió con los saludos de bienvenida del Dr. Abel Guarda Moraga, Director de Laben Chile, quién comentó los aportes que se esperan de los productos originados en la investigación. Comentó que con la “guía generamos un bien público que permite a la sociedad comparar materiales de envases para alimentos en función de los requerimientos de protección y sostenibilidad”, en tanto la plataforma “entrega información especializada y robusta con indicadores claros para la selección de la mejor materialidad de acuerdo al tipo de alimento a envasar”.

Tras estas palabras, intervino el Dr. Jorge Pavez Irrazabal, destacando la importancia del proyecto como generador de conocimiento científico e innovación tecnológica que contribuye al país. Enfatizó que es “esencial que estos saberes lleguen a esas instancias, y que se cierre ese circuito virtuoso, en donde el conocimiento aporta al desarrollo y al bienestar de la sociedad, alimentando decisiones estratégicas y legislativas, normativas”.

Señaló que la plataforma y guía “nos están poniendo en la ruta que, hoy se le está exigiendo a las instituciones de educación superior. Años atrás, se le exigía a las universidades que fueran de excelencia, pero esta no se materializaba en un producto concreto, que aportara al avance a la sociedad”.

Precisó que ambos productos “permiten avanzar en el reciclaje, la reutilización y la reducción de este tipo de materiales, que finalmente es lo que como sociedad, queremos controlar”.

Plataforma web de acceso libre

Posteriormente se realizó la presentación de la plataforma y guía de diseño para la reciclabilidad de envases de productos alimenticios, la cual estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Torres Mariano, investigadora de Laben Chile y directora del proyecto.

Explicó que “quisimos aportar a las políticas públicas como la Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que hoy están tomando mucha fuerza para poder enfrentar la problemática de la gran acumulación de materiales plásticos en el medio ambiente”.

Añadió que, para ello se desarrolló una plataforma web de acceso libre para usuarios y organizaciones. Se trata del sitio www.guiarecicla.cl, el cual busca establecer pautas claras y sencillas para contribuir a la mejora de forma integral de la selección, gestión y valorización de los materiales plásticos a utilizar, así como también entregar a la ciudadanía una guía educativa sobre el reciclaje.

Las personas podrán encontrar información acerca de la Ley REP, qué significa y cuáles son las estadísticas de reciclaje en nuestro país y también información técnica especializada, a la cual podrán acceder entidades que tengan ese interés como, por ejemplo, las empresas que requieran información técnica acerca de materiales que puedan ser potencialmente reciclados”, aclaró la Dra. Alejandra Torres.

Cabe destacar que, la plataforma contiene inicialmente cuatro productos alimenticios, que son pollo refrigerado, yogurt, pan precocido y tallarines, en donde “se evalúan los materiales en los que son envasados y si son o no reciclados”, precisó la investigadora. Por lo mismo, esperan seguir actualizando la web, incorporando más información al respecto.

Autora: Paola Armijo León

Fotografía: Comunicaciones Vriic