patentes usach

TECNOLOGÍA USACH PATENTADA: Investigadores crean aparatos que aporta mejoras al proceso de fermentación de los vinos

El Dr. Lucio Cañete Arratia, académico e investigador de la Facultad Tecnológica, lideró el desarrollo de un aparato para extraer el orujo de uva desde el exterior de las cubas, dando solución a un proceso que se realiza manualmente y que resulta riesgoso para los trabajadores. Esta innovadora tecnología cuenta con patente concedida en Chile, cuya tramitación fue apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC.

Chile se ha posicionado como uno de los países líderes en la comercialización de vinos en el mundo, ocupando el primer lugar en Sudamérica y el cuarto a nivel internacional. De acuerdo con ODEPA, sólo el año pasado las exportaciones de este producto rondaron los US $1.989 millones.

En términos productivos, hoy la superficie total de viñas destinadas para la vinificación sobrepasa las 130 mil hectáreas, las cuales potencialmente pueden generar más de 1200 millones de litros de vino al año.

Si bien la industria vitivinícola nacional ha venido en constante crecimiento, existen diversos desafíos por resolver en relación con sus procesos productivos. Uno de estos retos es la incorporación de nuevas mejoras en la fermentación, específicamente durante la extracción de los orujos de uva que quedan alojados en el fondo de las cubas. Dicha labor es realizada en forma manual por una o dos personas en el interior de la barrica, utilizando palas y rastrillos.

Sin embargo, ese sistema puede representar riesgos laborales y sanitarios para las y los trabajadores, pues se exponen a la baja luminosidad, alta humedad y la concentración de gases nocivos de las barricas.  Asimismo, este tipo de operación es lenta, pues en el caso de las cubas grandes demora cerca de 4 horas, retrasando toda la cadena productiva.

Para abordar estos desafíos de la industria vitivinícola, un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Chile trabajó en el desarrollo de un aparato para facilitar el retiro del orujo de uva, siendo operado completamente desde el exterior de las cubas.

El grupo de investigación fue liderado por el Dr. Lucio Cañete Arratia, académico e investigador del Dpto. de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica . Se sumaron al proyecto, los profesores Héctor Barrera Zúñiga, del Dpto. de Tecnologías Industriales y Andrés Pérez de Arce del Dpto. de Gestión Agraria, ambos de la Fac. Tecnológica, y el Dr. Enrique San Juan Urrutia, académico del Depto. de Ingeniería Eléctrica de la Fac. de Ingeniería.

Tal como explica el Dr. Lucio Cañete, el aparato “está conformado por una lanza de aspiración que con un extremo enfrenta al orujo, mientras que el otro extremo se conecta a un decantador acumulador, el cual posee un ducto de egreso conectado a una aspiradora industrial que succiona del orujo desde la cuba, depositándolo en el decantador acumulador”.

En ese contexto, el investigador comenta que esta tecnología desarrollada en nuestro Plantel  “no sólo acelera el proceso productivo, sino además disminuyen los riesgos laborales y sanitarios, pues la operación de retiro se realiza totalmente del exterior”.

En la actualidad, esta tecnología USACH se encuentra con patente concedida en Chile, trámite que fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC.

Si quieres conocer más de este desarrollo, te compartimos el siguiente video realizado por el equipo de investigación.

Conoce más de las diversas invenciones desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web de la Dirección de Gestión Tecnológica.

Texto: Paola Armijo L.

Fotografía: Canva