Nueva charla del Programa de Formación en Transferencia Tecnológica “Impacta I+D 2021”, organizado por la DGT-USACH permitió a los asistentes conocer las características del “Ecosistema de I+D+i de Israel”.
“Estudiantes, investigadores y centros multidisciplinarios, apoyados por oficinas de transferencia tecnológica son los elementos claves del proceso de innovación en las universidades israelíes y explican el éxito que han tenido en el desarrollo de tecnologías disruptivas de impacto global”, así resumió la experiencia del ecosistema de I+D+i de Israel el experto Santiago Ini, entrepreneurship and innovative technologies en Tecnion R&D LTD., durante una charla sobre el tema realizada el pasado martes 26 de octubre.
La actividad se enmarcó en el Programa de Formación en Transferencia Tecnológica “Impacta I+D 2021”, organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica USACH y que contó con la participación de investigadores, estudiantes de postgrado y gestores tecnológicos de nuestra Universidad.
Santiago Ini inició su presentación planteando las ventajas que ha significado para Israel contar con un ecosistema de innovación fuerte, pues le ha permitido crear condiciones para el nacimiento de nuevos startups, escalar compañías existentes, incrementar la percepción de las posibilidades y atraer inversionistas para potenciar empresas. Un ecosistema en el que los actores claves son los emprendedores, educadores, inversionistas y el gobierno.
“Israel ha sido un claro ejemplo del trabajo conjunto entre estos diversos actores. Y los resultados hablan por si solos: el 10% de los empleados israelíes trabajan para empresas de alta tecnología, el 25% de los impuestos vienen de trabajadores de estas compañías, el 43% de las exportaciones son atribuidas a estas empresas que, además, aportan al 15% del Producto interno bruto”, explicó Santigo Ini.
Una parte importante del sistema de transferencia de tecnología de Israel funciona a partir de la labor de la Asociación de Transferencia Tecnológica, que trabaja junto a otros 17 centros de investigación que dependen de universidades, hospitales y otros centros multidisciplinarios. Cada uno por separado se encarga de manejar y administrar la propiedad intelectual y el acercamiento entre la industria y la academia.
La misión de estos 17 centros es poder ayudar en la comercialización de tecnologías desarrolladas por investigadores y estudiantes a través de la evaluación y protección de estos inventos, facilitar el acceso a incentivos públicos, licenciamiento de las tecnologías, incorporación de spin off universitarias y fomento de la inversión en estas compañías.
Otra característica importante del ecosistema de I+D+i israelí destacado por el experto Santiago Ini es el enfoque de los proyectos de investigación y desarrollo. “Entre 2015 y 2019 la mayoría de las patentes generadas en Israel estuvieron asociadas con las necesidades de uso humano, específicamente en ciencias naturales, lo que se traduce en dispositivos médicos y productos farmacéuticos de alcance global, lo que ha resultado en la generación de múltiples e innovadoras soluciones contra diversas enfermedades, entre ellas el cáncer y el párkinson”.
Finalmente, cerrando la ruta de la innovación, también se destaca una robusta estructura de incubadoras y aceleradoras de negocios, las que funcionan con un 85% de capital gubernamental y 15% privado. Las compañías que se incuban en ellas, a su vez, pagan un 3% de las ganancias a estas instituciones. En total Israel cuenta con 231 aceleradoras y 19 incubadoras de negocios.
“La clave, es lograr un trabajo colaborativo entre los diversos actores del ecosistema, donde las personas y sus ideas y proyectos sean los protagonistas de toda acción y el combustible capaz de dinamizar al sistema por completo”, finaliza Santiago Ini.
El ciclo de charlas y talleres para a trasferencia tecnológica “Impacta I+D 2021”, continuará durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre, abordando temas como propiedad intelectual, escalabilidad de negocios, principios de innovación, modelos de negocios, formulación y gestión de proyectos de I+D+i y estrategias de go to market.
Las inscripciones se encuentran abiertas aquí
CONSULTOR INTERNACIONAL EN I+D+I Y PRESIDENTE DE INNOVOS GROUP, ARGENTINA, CÉSAR YAMMAL, DICTÓ LA 4TA CHARLA DEL PROGRAMA “IMPACTA I+D 2021” ORGANIZADO POR LA DGT-USACH, ABORDANDO LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE DEFINEN A LOS NEGOCIOS ESCALABLES Y SOSTENIBLES, PRINCIPALMENTE AQUELLOS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
¿Qué factores se requieren para la generación de negocios escalables y sostenibles en I+D+i+e? Con esta pregunta como guía, se desarrolló la cuarta y última charla enmarcada en el Programa de Formación en Transferencia Tecnológica “Impacta I+D 2021”, organizada por la Dirección de Gestión Tecnológica USACH y que fue dictada el pasado martes 7 de diciembre por el consultor internacional en I+D+i y presidente de INNOVOS Group, Argentina, César Yammal.
A través del estudio de casos y el análisis del índice “Future 50” de la revista Fortune, el experto ahondó en los principales elementos que definen a los negocios escalables y sostenibles, principalmente aquellos basados en el conocimiento científico.
Para César Yammal, todos los principios que se necesitan para el desarrollo de una empresa escalable y sostenible también aplican para la creación de empresas de base tecnológica, pero con un condimento especial: la investigación y desarrollo.
En ese sentido, el charlista planteó que, para lograr desarrollar empresas de base tecnológica sostenible y escalables resulta necesario, en primer lugar, tener un know how acumulado original, es decir, una ventaja competitiva única, lograda gracias a una experiencia de al menos 10 años y que, difícilmente, otros competidores alcanzar en el corto plazo. Para esto, es fundamental el liderazgo, que permita hacer del proyecto una realizad y así lograr que las personas y empresas utilicen el producto o tecnología que se busca desarrollar.
Tras ello, es importante comprender bien qué implica el concepto de escalabilidad. Así lo explicó el experto: “un negocio escalable implica lograr economías de escala, es decir, que los ingresos y las ganancias deben crecer a un ritmo más proporcional que los costos. Por lo general, esto es valido para empresas basadas en tecnologías digitales, pero en otros tipos de tecnologías basadas en ciencia, si bien es menor la escalabilidad, también es posible de lograr”, apuntó Yammal.
Y en cuanto a sostenibilidad de los negocios, el experto explicó que “este concepto implica tener capacidad para apalancar recursos externos, como el uso de subsidios de I+D, recursos humanos y captura de valor desde el principio, previo a la venta del producto, lo cual se puede lograr vendiendo servicios relacionados con el know how”.
Crecimiento de largo plazo
Un buen ejemplo de empresas que logran un crecimiento escalable y sostenible se encuentran en el denominado “Future 50”, señaló César Yammal. Se trata de un índice creado por la Revista Fortune y el Instituto Boston Consulting Group Henderson, que examinó las empresas más exitosas del mercado. Se trata de compañías que, si bien son de gran tamaño, todas comenzaron como pequeñas start-ups.
El índice señala que para crecer en el largo plazo las empresas deben tener la innovación en el ADN de su estrategia y gestión. Para esto si bien el potencial de mercado es importante, éste solo incide en un 30% en su crecimiento de largo plazo. En cambio, la variable más relevante, con un 70% de impacto, es la capacidad de la empresa para cumplir con ese potencial. Esta capacidad se divide en 4 categorías clave: estrategia, capital humano, tecnología e inversiones y estructura de la organización.
“En la estrategia se considera la orientación a partir de las ganancias de la empresa y su compromiso con la sostenibilidad. En cuanto a tecnología e inversión, se detecta un impacto importante de la ventaja tecnológica de la empresa evaluada, por ejemplo, mediante el portafolio de patentes. Respecto del capital humano, resulta importante el valor que tiene el liderazgo joven y la diversidad en la empresa. Y finalmente, la estructura de la empresa está impactada por su edad y tamaño y el crecimiento de sus ventas”, explicó César Yammal.
Para el experto en negocios escalables y sostenibles en I+D+i+e, es importante revisar de forma permanente casos de éxito de empresas de base científica y tecnológica para comprender los factores que inciden en su éxito. En ese sentido, entre las lecciones aprendidas en el tiempo y observadas en diversos casos, César Yamal mencionó factores como: “la importancia del tiempo dedicado al emprendimiento y la persistencia del equipo; pilotear y validar la tecnología antes de vender nada; lucir como un laboratorio, aunque sea una empresa; aprovechar todos los subsidios de I+D; tomar lo mejor de la universidad, evitando la burocracia; y no tener miedo en el proceso”.
Accede a la presentación de la charla aquí.
Puedes inscribirte aquí a los últimos talleres del programa.