Taller 7 impacta i+d

Programa “Impacta I+D 2023” cierra ciclo formativo con taller sobre pitch y comunicación de ideas

Tras la realización de 7 talleres y 3 charlas que abordaron temáticas relativas a proyectos I+D, propiedad intelectual y transferencia tecnológica, la semana pasada culminó el ciclo formativo de la tercera versión del programa, que organizó la Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC.

¿Cómo se puede comunicar de forma efectiva un proyecto científico tecnológico? ¿Existen técnicas que nos ayuden a exponerlo en un corto tiempo y que resulte entendible para la audiencia?

 Estas son algunas de las interrogantes que intentó despejar el último taller del Programa “Impacta I+D 2023”, denominado “¨Pitch y Comunicación de Proyectos I+D+i”, organizado por  la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la VRIIC. Esta sesión teórica y práctica estuvo a cargo de Antonio Iturra, ingeniero civil industrial, Máster © en Nuevas Economías y experto de Ematris, en temas de innovación y emprendimiento, entre otros.

“Tomando el método Power Pitch del experto Héctor Sepúlveda, más que referirnos al pitch, en primer lugar, debemos hablar de narrativas de valor. El producto o de qué se trata nuestro proyecto, siempre debe estar al final de una presentación”, enfatizó Iturra. 

Además de lo anterior, entregó algunas claves que permiten a cualquier expositor crear un pitch más atractivo, y que logre llamar la atención de un potencial cliente.

Las 5 claves para comunicar ideas de alto impacto

A continuación, un resumen con los principales tips que entregados en el taller para elaborar un pitch que comunique una idea  o un proyecto innovador:

1.- Definir la problemática del mercado al cual nos dirigimos: De acuerdo al experto, para identificar el dolor que existe en un sector, industria o empresa determinados, recomendó recabar información clave y utilizar métricas, que nos permitan conocer con exactitud a cuántos segmentos impacta ese problema, o cuántas pérdidas económicas o de recursos genera, entre otros más.

2.- Identificar soluciones y alternativas actuales en el mercado:  En este punto, la idea es recabar la mayor cantidad de información de valor que exista de la competencia, en cuanto al desarrollo y comercialización de productos y sustitutos que están entregando soluciones a las problemáticas del mercado. Para ello es necesario que despejemos las siguientes interrogantes: ¿Cuál es nuestra competencia?, ¿qué empresa desarrolla una solución parecida a la nuestra? o ¿cuál es el valor de su producto o servicio?

3.- Comunicar el valor del proyecto: El charlista explicó que se debe hablar de cuál es el valor y el aporte que entrega nuestra iniciativa. Para comunicar con claridad dicho valor, debemos responder interrogantes como: ¿De qué se trata nuestro proyecto o productos?, ¿cómo funciona?, ¿qué beneficios logra? o ¿en qué aspectos es mejor que la competencia?

4.- Capturar la atención desde el relato: Uno de los tips que entregó Antonio Iturra para la presentación de una idea o proyecto es enfocarse en el relato, pues este sostiene y mantiene un pitch, donde “contamos una historia” (storytelling). En segundo lugar, está la presentación visual o PPT, que cumple la función de anclaje y orientación de las ideas a exponer, por lo tanto debe ser lo más sintética posible

5.- Transmitir seguridad al hablar: El manejo de la postura corporal es clave para proyectar confianza, y firmeza cuando hablamos en público o de cara a un potencial cliente. En este punto, el especialista aconsejó entrenar y ocupar la postura denominada VASE (vertical, abierta, simétrica y estable), la cual trasmite seguridad.

Para las y los interesados en revivir esta nueva sesión, la pueden revisar en la web dgt.usach.cl o en este link. 

Texto: Paola Armijo

Fotografía:  Pantallazo

Tags: Impacta I+D

Dirección de Gestión Tecnológica

Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación