Programa de apoyo busca que tesis de doctorado Usach desarrollen tecnologías con impacto en la industria

Se trata de Tesis de Doctorado en la Industria (TDI), un programa de apoyo a la investigación aplicada que convoca la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vriic. La idea es vincular a estudiantes de doctorado de nuestra Universidad con el sector productivo, financiando las actividades y validaciones industriales a ejecutar.

En nuestra Universidad de Santiago de Chile, una tesis doctoral puede ser una real oportunidad de vincularse y aportar con soluciones tecnológicas a la industria nacional.

Ese es el foco del programa de apoyo Tesis de Doctorado en la Industria (TDI), que organiza la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic). En esta convocatoria  pueden participar las y los estudiantes de programas doctorales de nuestra Universidad, que se encuentren desarrollando tesis, las que deben cumplir con el criterio de ser investigaciones aplicadas con impacto en el sector productivo.

“El principal propósito del programa es poder vincular tempranamente a estudiantes de doctorados Usach con el sector productivo e industrial, a partir de sus respectivas tesis y el desarrollo de las tecnologías que están proponiendo. Para ello, quienes se adjudiquen la convocatoria, recibirán un apoyo económico de hasta 6 millones de pesos para financiar la ejecución de actividades y validaciones industriales asociadas a sus tesis”, detalla Rodrigo Morgado Contardo, Director de la DGT.

Cabe destacar que, durante la ejecución y el proceso de vinculación con la industria, cada tesista será acompañado por un gestor o gestora de la DGT, quienes además evaluarán el cumplimiento de los principales hitos comprometidos en el plan de trabajo.

Al igual que otros programas de apoyo de la DGT, la convocatoria de Tesis de Doctorado se realiza en modalidad ventanilla abierta, es decir, no tiene fecha de cierre.

Las y los interesados podrán participar a lo largo de todo el año, para lo cual deben completar el formulario de postulación y adjuntar los documentos requeridos que se encuentran disponibles en la web del programa.

Una vez enviada la postulación, esta será revisada y seleccionada por un comité evaluador paritario, integrado por representantes de la Dirección de Gestión Tecnológica, “quienes revisarán si la propuesta cumple con los criterios de admisibilidad de acuerdo a la calidad del proyecto, estado del arte de la tecnología propuesta e impacto previsto en el sector productivo”, puntualiza Rodrigo Morgado.

La adjudicación de la convocatoria se comunicará directamente a las y los estudiantes, a partir de los siguientes 10 días hábiles desde la recepción de la postulación. Posteriormente, habrá un plazo de 12 meses para ejecutar el programa y las tareas comprometidas en este.

Para mayor información sobre las bases del programa y los requisitos para postular a TDI, las y los interesados pueden revisar la sección Programas de Apoyo del sitio web de la Dirección de Gestión Tecnológica dgt.usach.cl. En tanto, las consultas las pueden dirigir  al email dgt@usach.cl.

Autora: Paola Armijo León

Fotografía: Cedida