¿Negocios escalables y sostenibles? Estrategia, capital humano, tecnología y estructura son la base del éxito

CONSULTOR INTERNACIONAL EN I+D+I Y PRESIDENTE DE INNOVOS GROUP, ARGENTINA, CÉSAR YAMMAL, DICTÓ LA 4TA CHARLA DEL PROGRAMA “IMPACTA I+D 2021” ORGANIZADO POR LA DGT-USACH, ABORDANDO LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE DEFINEN A LOS NEGOCIOS ESCALABLES Y SOSTENIBLES, PRINCIPALMENTE AQUELLOS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

¿Qué factores se requieren para la generación de negocios escalables y sostenibles en I+D+i+e? Con esta pregunta como guía, se desarrolló la cuarta y última charla enmarcada en el Programa de Formación en Transferencia Tecnológica “Impacta I+D 2021”, organizada por la Dirección de Gestión Tecnológica USACH y que fue dictada el pasado martes 7 de diciembre por el consultor internacional en I+D+i y presidente de INNOVOS Group, Argentina, César Yammal.

A través del estudio de casos y el análisis del índice “Future 50” de la revista Fortune, el experto ahondó en los principales elementos que definen a los negocios escalables y sostenibles, principalmente aquellos basados en el conocimiento científico.

Para César Yammal, todos los principios que se necesitan para el desarrollo de una empresa escalable y sostenible también aplican para la creación de empresas de base tecnológica, pero con un condimento especial: la investigación y desarrollo.

En ese sentido, el charlista planteó que, para lograr desarrollar empresas de base tecnológica sostenible y escalables resulta necesario, en primer lugar, tener un know how acumulado original, es decir, una ventaja competitiva única, lograda gracias a una experiencia de al menos 10 años y que, difícilmente, otros competidores alcanzar en el corto plazo. Para esto, es fundamental el liderazgo, que permita hacer del proyecto una realizad y así lograr que las personas y empresas utilicen el producto o tecnología que se busca desarrollar.

Tras ello, es importante comprender bien qué implica el concepto de escalabilidad. Así lo explicó el experto: “un negocio escalable implica lograr economías de escala, es decir, que los ingresos y las ganancias deben crecer a un ritmo más proporcional que los costos. Por lo general, esto es valido para empresas basadas en tecnologías digitales, pero en otros tipos de tecnologías basadas en ciencia, si bien es menor la escalabilidad, también es posible de lograr”, apuntó Yammal.

Y en cuanto a sostenibilidad de los negocios, el experto explicó que “este concepto implica tener capacidad para apalancar recursos externos, como el uso de subsidios de I+D, recursos humanos y captura de valor desde el principio, previo a la venta del producto, lo cual se puede lograr vendiendo servicios relacionados con el know how”.

Crecimiento de largo plazo

Un buen ejemplo de empresas que logran un crecimiento escalable y sostenible se encuentran en el denominado “Future 50”, señaló César Yammal. Se trata de un índice creado por la Revista Fortune y el Instituto Boston Consulting Group Henderson, que examinó las empresas más exitosas del mercado. Se trata de compañías que, si bien son de gran tamaño, todas comenzaron como pequeñas start-ups.

El índice señala que para crecer en el largo plazo las empresas deben tener la innovación en el ADN de su estrategia y gestión. Para esto si bien el potencial de mercado es importante, éste solo incide en un 30% en su crecimiento de largo plazo. En cambio, la variable más relevante, con un 70% de impacto, es la capacidad de la empresa para cumplir con ese potencial. Esta capacidad se divide en 4 categorías clave: estrategia, capital humano, tecnología e inversiones y estructura de la organización.

“En la estrategia se considera la orientación a partir de las ganancias de la empresa y su compromiso con la sostenibilidad. En cuanto a tecnología e inversión, se detecta un impacto importante de la ventaja tecnológica de la empresa evaluada, por ejemplo, mediante el portafolio de patentes. Respecto del capital humano, resulta importante el valor que tiene el liderazgo joven y la diversidad en la empresa. Y finalmente, la estructura de la empresa está impactada por su edad y tamaño y el crecimiento de sus ventas”, explicó César Yammal.

Para el experto en negocios escalables y sostenibles en I+D+i+e, es importante revisar de forma permanente casos de éxito de empresas de base científica y tecnológica para comprender los factores que inciden en su éxito.  En ese sentido, entre las lecciones aprendidas en el tiempo y observadas en diversos casos, César Yamal mencionó factores como: “la importancia del tiempo dedicado al emprendimiento y la persistencia del equipo; pilotear y validar la tecnología antes de vender nada; lucir como un laboratorio, aunque sea una empresa; aprovechar todos los subsidios de I+D; tomar lo mejor de la universidad, evitando la burocracia; y no tener miedo en el proceso”.

Accede a la presentación de la charla aquí.

Puedes inscribirte aquí a los últimos talleres del programa.