Nanobiofertilizantes mejoran la calidad y tolerancia al estrés hídrico en cultivos agrícolas

PROBLEMA

El nitrógeno es un compuesto clave para producir fertilizantes sintéticos y orgánicos para aplicar en las plantaciones, su utilización excesiva lo ha vuelto “un contaminante peligroso que envenena a los cuerpos de agua, las plantas, los animales y los seres humanos, y a la vez acelera el cambio climático”, asegura la publicación. Así lo revela un artículo del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Teniendo presente esas problemáticas, los nanofertilizantes se han convertido en una de las alternativas más eficientes y sostenibles para nutrir los cultivos agrícolas. Una de sus ventajas es que se administra en bajos volúmenes de concentración y cantidad, y mejoran la fertilidad del suelo, la productividad y la calidad de las plantas.

SOLUCIÓN

Desde nuestra Universidad de Santiago de Chile se han logrado nuevas innovaciones en este ámbito, gracias al desarrollo de un procedimiento para obtener la composición de nanobiofertilizantes para la agricultura y el tratamiento de las plantas y cultivos.

El proyecto fue ejecutado por investigadores e investigadoras del Laboratorio de Bioquímica Vegetal y Fitorremediación Usach, siendo liderado por su directora responsable, Dra. Claudia Ortiz Calderón, junto al Dr. Jaime Pizarro Konczak, investigador de la Facultad de Ingeniería. El equipo estuvo integrado por el Dr.(c) Daniel Barros Vásquez y Dr. Pablo Dahech Levenberg. Además, se sumaron el Dr. Rodolfo Parada Fuentes, académico de la Facultad de Química y Biología, y el ingeniero en biotecnología Cristián Valdés Encina.

BENEFICIOS

Esta composición para uso agrícola es en base a sustancias naturales, que estimulan la germinación y el crecimiento de las plantas y cultivos, los cuales se ven enfrentados a diferentes factores agresores.

Entre los beneficios que la invención aporta a la industria agrícola sustentable y al medioambiente se encuentran la posibilidad de aplicar el producto en volúmenes pequeños, ayudar a las plantas a tolerar el estrés hídrico y lograr complementar la fertilización de estas.

Lo anterior, permite generar ahorros significativos en costos y en el volumen de productos a utilizar en grandes extensiones de terrenos, entre otros. Además, se disminuye el impacto ambiental por el empleo excesivo de fertilizantes y sus emisiones de gases efecto invernadero.

ESTADO DE LA TECNOLOGÍA

Se encuentra con solicitud de patente y registro de microorganismos en Chile.