Laben Chile y Co-Inventa participan en el encuentro de inocuidad alimentaria INOFOOD 2022

Para este evento, presentaron en un stand las nuevas tecnologías, trabajo, proyectos y servicios que desarrollan para la innovación de envases y embalajes, con foco en la industria y packaging de alimentos. Además, la Dra. María José Galotto, directora de Co-Inventa e investigadora de Laben Chile, expuso en uno de los paneles del seminario “Trazabilidad, digitalización e integración de sostenibilidad como tendencias”, que reunió a conferencistas nacionales e internacionales.

La Universidad de Santiago, representada por el Centro de Innovación en Envases y Embalajes, Laben Chile, y por la Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes Co-Inventa, participó en INOFOOD 2022, encuentro que abordó las últimas tendencias en inocuidad alimentaria e innovación. 

El evento se realizó los días 21 y 22 de noviembre y entre sus principales actividades estuvo la VII CUMBRE INOFOOD, que logró congregar a cerca de 60 conferencistas nacionales e internacionales, entre los cuales estuvo la Dra. María José Galotto, directora de Co-Inventa e investigadora de Laben Chile. La académica tuvo una destacada presentación en el panel “Mi consejo favorito para una industria de alimentos más segura y sostenible”, en el marco del seminario “Trazabilidad, digitalización e integración de sostenibilidad como tendencias”.

Asimismo, se realizó la VI EXPO INOFOOD, la cual fue visitada por “personas provenientes de más del 80% de la industria alimentaria”, de acuerdo a la información proporcionada por los organizadores de la actividad. En dicha instancia, Laben Chile y Co-Inventa compartieron un stand , donde presentaron el trabajo que están desarrollando.

Es así como Laben Chile exhibió información con los diversos servicios, capacitaciones y proyectos de innovación que han impulsado. Por su parte, Co-Inventa expuso información sobre las tecnologías que han desarrollado para potenciar el uso de envases activos, mediante el  control del crecimiento de microorganismos y los aditivos naturales para alargar la vida útil de los alimentos, impactando positivamente a la industria, a la economía y al cuidado medioambiental al reducir los desechos por pérdidas. 

Cabe resaltar, que tanto el Centro Laben Chile como la plataforma Co-Inventa son apoyados por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e innovación (Vridei), a través de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT). 

Potenciando la vinculación con la industria

Carla Ballesteros, gestora Tecnológica de Co-Inventa, enfatiza que participar en encuentros como el de INOFOOD es muy relevante, “porque permanentemente queremos comunicar que el uso de envases en los alimentos tiene un rol clave en el cuidado de la salud de las personas y del medioambiente”. 

Explica que es necesario que “la industria de alimentos tenga presente que en Laben Chile y de Co-Inventa existen servicios, tecnologías e innovaciones que entregan conocimiento”, como es el caso de las característias análiticas de los envases y su biodegradabilidad entre otros. “Además, llevamos a cabo proyectos de innovación e investigación que permiten a las empresas convertidoras y de alimentos innovar. Por ejemplo, extender la vida útil de los productos frescos, permitiendo llegar a mercados localizados a mayor distancia geográfica”, dice .

Por último, resalta que en el contexto de la reciente Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (Ley REP), quienes fabrican productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de estos en el país. “Por lo mismo, es relevante para la industria de alimentos poner especial atención, interiorizarse en estas materias y vincularse con instituciones como Laben Chile y con Co-Inventa para asesorarse en el cumplimiento de la normativa”, puntualiza. 

Autora: Paola Armijo

Fotografía: CO-INVENTA

Tags: Investigación

LABEN-CHILE

CO-INVENTA

Dirección de Gestión Tecnológica